Pensamientos

jueves, 13 de diciembre de 2007

Odisea 2008

Nos lo contaba Hermes este miércoles: ¡Ítaca nos espera!



Por primera vez se convoca en la Comunidad Valenciana el concurso Odisea. En Galicia éste será su tercer año de éxito. Allí son más de cien los centros que participaron en las pasadas ediciones y se ha convertido en una cita imprescindible para los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, que durante unos días demuestran sus conocimientos compitiendo por unos seductores premios (300 euros para el primer puesto, 150 para el segundo y 100 para el tercero).

La dinámica del concurso es muy sencilla y esa es una de las claves de su éxito. Se trata de responder una serie de preguntas de forma muy concisa (una sola palabra) en un tiempo muy determinado:

Durante unos días (del 8 al 18 de enero) se inscriben los grupos participantes: máximo tres alumnos por grupo y siempre con un profesor responsable (un mismo profesor puede llevar varios grupos).

El lunes 28 de enero salen a la red las tres primeras preguntas, sobre mitología. Los alumnos tienen 24 horas para responderlas directamente en la página habilitada y entrando con su código correspondiente (el profesor lo recibe por e-mail).

El martes 29 veremos el segundo trío de preguntas, esta vez sobre vida cotidiana, con otras 24 horas para resolverlas.

El miércoles 30 tendremos la tercera tanda de cuestiones, sobre historia e instituciones, con el mismo tiempo para responder.

El jueves 31 de enero aparecerán una serie de "preguntas-pista" (sobre literatura), cuyas iniciales ordenadas serán la respuesta a la cuestión más complicada de todas, el "preguntón", también publicado el mismo jueves. El tiempo para resolver el "preguntón" y sus "preguntas-pista" es de 30 horas.

Todos los detalles están en la página del concurso o se pueden descargar en pdf.

Este concurso ha salido de las aulas, de una idea de dos profesoras gallegas (Ángeles Burgos y María F. Loira) que la SEEC de Galicia convirtió en una versión en línea. Este año han exportado la idea y la SEEC de Valencia, junto con Prosopon-Sagunt y la asociación Ludere et Discere se han encargado de acogerla y ponerla en marcha.

Los ganadores de ambas comunidades se enfrentarán en una fase final cuyo premio será de 400 euros, un aliciente más que interesante para los chavales.

En la página de la SEEC de Galicia se pueden encontrar las preguntas de años anteriores para ir preparándose.

Seguro que esta iniciativa va a crear movimiento en enero, demostrando una vez más que la Cultura Clásica no se queda en las aulas. Esta vez, navegamos hacia Ítaca. ¿Y tú? ¿Te apuntas?

6 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana, ¡lástima que por otros pagos no se haga lo mismo..! Envidia de la buena.
Que tengáis mucho éxito en la iniciativa.
Saludos.
Luis.

caludio eliano dijo...

Las hordas carletinas os anuncían que vayáis preparando el dinero: pensamos ganarlo tooooodo.
Lluís: en aquesta terra és treballa molt i molt bé. No hagués pensant mai que aquí trobaria un món tant obert a la col.laboració i tant "marxós". De veritat, són envetjables.

Ana Ovando dijo...

No esperaba menos de vosotros, Mertxu, aunque ya podéis empezar a prepararos porque no vais a ser los únicos en competir a tope.

Luis, todo es empezar. Fuiste testigo de como empezó la idea (comida congresista chironiana). Igual que Álvaro nos sedujo, puede convencer a cualquiera que se lo proponga. Suyo es el mérito de que este concurso empiece por aquí. A ver si el año próximo pueden participar más comunidades, Catalunya por ejemplo. Sería fantástico.

Unknown dijo...

Uno de los irreductibles ilicitanos se lo está pensando... así que ya pueden empezar a temblar los turboletas saguntinos, los edetanos valencianos y los celtas del noroeste.

Unknown dijo...

¡Co...! con el seguimiento de los comentarios. ¡Nunca me acuerdo!

ANNA dijo...

Ana, ya tienes preparado un grupo que se anima a participar en el concurso: somos Lluís, Noemí y Jo, Anna.

Ya hemos hablado con Lourdes y se anima a acompañarnos en el concurso.

Que sepan los demás participantes que vamos a por todas!!! :-P