Pensamientos

sábado, 22 de septiembre de 2007

Leer griego es fácil

Como cada año, comenzamos en Griego I con el alfabeto.

Aunque algunos compañeros ya han descubierto este material, dejo la presentación que estoy utilizando para estudiar el alfabeto griego y practicar lectura.


La idea era presentar gradualmente las letras, por orden alfabético, para leer desde el primer momento sin esfuerzo. Alguna letra se me ha colado por el camino, pero en general, no aparece ninguna palabra con caracteres que no se hayan practicado antes.

Las letras están con colores porque me sirven para establecer relaciones fonéticas de un modo más visual: colores similares tienen relación fonética; labial + σ > ψ ; velar + σ > ξ ...

Por otra parte, entre letra y letra he procurado introducir algunos episodios relacionados con mitología para no hacer tan pesado el estudio sistemático de las letras. Aprovecho así para recordar algunos temas a los que hicieron Cultura Clásica o descubrírselos a los que no cursaron la optativa, pero sobre todo, quitarles ese miedo incomprensible que tienen a la asignatura despertando su curiosidad y admiración por la civilización helénica.

Mi intención era incluir archivos de sonido, pero después de las discusiones en red sobre la mejor pronunciación para el griego clásico, he considerado preferible que cada uno escoja la que más le convenza: la erasmiana o la histórica. Quizá alguno se atreva con podcast ilustrativos para que podamos hacernos una idea de las diferencias.

Creo que mis alumnos ya han perdido el miedo a la lectura y he podido convencerles de que al menos leer griego es fácil.

16 comentarios:

sgiralt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sgiralt dijo...

Ja no es podrà dir allò de "Graecum est. Non legitur". Un excel·lent recurs. Llàstima que ara no dono grec!

Ana Ovando dijo...

Gratias tibi ago, magister. Viniendo de ti, esas palabras me llenan de satisfacción.

¿Echas de menos dar clases de griego? Eso sí que me sorprende. De todos modos, dudo que en tu nueva situación tengas tiempo o ganas de echarlo mucho de menos.

Nos vemos en breve.

merleta dijo...

Este tipo de material es el que necesitamos para entrar "por los ojos". También yo lo voy a utilizar para fundamentos léxicos. Gracias por tu generoso trabajo.

Toni Solano dijo...

Me has descubierto. fui yo quien entró en moodle como visitante el otro día y se descargó la presentación. Y además, varias preguntas no me las sabía...

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana,
muy buena la presentación, con sus 'anzuelos' mitológicos para enganchar...
La usaré, claro que la usaré.
Gracias.
Luis.

Charo Marco dijo...

Ana, felicidades por el trabajo. Les puse el enlace a mis alumnos de griego I y una alumna me comentó que disfrutó mucho y que le va a servir para el control que tienen el miércoles.

Gracias por hacernos partícipes a tod@s.

Besos

Unknown dijo...

Ana, como mi compi no es profe 2.0 (todavía) seré yo el encargado de difundir estas cosillas tan agradables.

Álvaro P. Vilariño dijo...

Muy pero que muy mona que te quedó la presentación...
Te copiaré en cuanto empiece a explicar el alfabeto latino!!

Alejandro dijo...

Ana:
Soy Alejandro, y quer�a decirte que esas diapositivas me encantan (y a Juanjo tambi�n seg�n me ha dicho). TODOS te echamos de menos, pero esto es lo que hay.
No te he visto, as� que aprovecho para ponerte aqu� la direcci�n del blog. http://quehayenelojodelhuracan.blogspot.com . Asusta un poco, pero se ven las palabras.
Muchas gracias por lo que nos aguantaste el curso pasado. Espero verte pronto.

santi dijo...

Sencillez, afán de divulgación y buen gusto. Otro material que cumple tus características como blogfesora, Ana.
Agradezco que tus voces griegas se hagan eco de mi solitaria cruzada antierasmiana. Si tuviera la dedicación y recursos de los compañeros del cnice ...

dorytt dijo...

Yo quisiera aprender Griego, si hay alquien que me pueda ensenar se lo agradecere. Sueno con visitar ese pais tan hermoso desde que era chica y ahora que ya estoy muy mayor 59 anos todavia tengo la ilusion igual.Tambien quisiera conocer amigos que me escriban .

dorytt dijo...

Se me olvido darles mi correo en caso que haya alguien que me quiera escribir. dollygodgirl@aol.com

Ana Ovando dijo...

El griego que enseñamos en Secundaria es griego antiguo, no es el griego moderno que se habla actualmente en Grecia. Siento no poder ayudar en eso.

Anónimo dijo...

Acabo de posar aquest slideshare i un altre de Santi al blog. Enhorabona a tots dos!

Olga dijo...

Uso desde hace tiempo este material, pero ayer empecé a hacer videotutoriales con él. Con el programa jing grabo las pantallas y leo y comento las palabras. Salen unos vídeos caseros de 5 minutos. Cuando los tenga los pondré en la web, por supuesto. Ah, la pronunciación que uso es la erasmiana.
Como hacer estos vídeos es tan sencillo se me ocurre que podría ser una buena actividad que como repaso, los alumnos de griego II los hicieran, distribuyendo las letras entre ellos. Estoy pensando en alumnos presenciales, en mi centro no creo que se pueda.