Pensamientos

miércoles, 13 de junio de 2007

Edumeme

Ya hacía tiempo que no me llegaba un meme; si no recuerdo mal, el último que contesté fue el de Roa.

Ahora lo recibo por doble vía, de Gianpiero y de Antonio, así que no puedo negar mi respuesta, aunque muchas cosas interesantes se han recogido ya y no creo que mis palabras vayan a aportar mucho de nuevo.

Como corresponde, copio la pregunta que me lanzan:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

(A la respuesta le elimino el condicional para contar lo que digo y hago cuando me encuentro en esas circunstancias)

En mi caso, la respuesta es bastante sencilla ya que tenemos la suerte de contar con Chiron, el proyecto colaborativo de clásicas que reúne las propuestas más interesantes sobre nuestras materias. Por eso, mi primer paso es siempre mostrar la página explicando algunas de las posibilidades evidentes: compartir ideas, encontrar materiales, ver lo que están haciendo otros compañeros ... Por supuesto ahí cabe enseñar lo que he hecho este curso con alumnos: blog colectivo para Referentes en 2º de bachillerato y wiki para Cultura Clásica en 3º de ESO.

Cuando se ve lo que se mueve en Chiron las reacciones son varias: eso es para expertos, eso es para los que tenéis mucho tiempo libre(¡!), eso me pilla ya mayor, eso será muy complicado ...
Así que la clave que sigue a mostrar es demostrar: si una de griego puede, cualquiera puede; tenemos que aprender a gestionar bien el tiempo; los resultados compensan ... Pero sobre todo, que no podemos seguir viviendo de espaldas a la sociedad, es como si nos negáramos a aprender a leer, a conducir, a contestar el teléfono (evidentemente se puede vivir sin ello, pero ¿cómo?)

Así que después de mostrar y demostrar, nos queda afianzar esa necesidad/deseo de aprender, asumir que todos estamos en lo mismo, que compartir nos enriquece, que es divertido, que nos sirve para recobrar la fe en la docencia, que tenemos que cambiar la mentalidad para no quedarnos hablando solos en las aulas ...

En la práctica, tras pensar juntos alguna de las posibilidades que más se pueden ajustar a la realidad de cada uno (blogs y wikis por lo general), iniciamos juntos el camino hasta que cada uno encuentra su ruta. Creo que uno de los obstáculos que debemos vencer juntos es ese miedo a equivocarse o a hacer el ridículo que sólo se pierde con la práctica. Al empezar acompañado, desaparece la sensación de vértigo que frena a tantos. Es la base del aprendizaje viral que hemos experimentado este curso en el centro y una de las claves del éxito de Chiron: que nos ha permitido no sólo no empezar solos, sino seguir acompañados.

Las cuestiones técnicas, a las que hay que enfrentarse tarde o temprano, se solucionan con ganas (preguntando, investigando, observando) y con formación (cursos, seminarios, encuentros). Más claves para tener éxito creo que no existen. Para mí se trata de disfrutar el camino, no de trabajar esperando los resultados. Las TIC no son recetas mágicas, no más que una tiza o un papel, herramientas para usar bien y con ganas.

Entre las opiniones que me encantará leer sobre esta cuestión, están las de Carlos, Olga, Sebastià, Álvaro, Juanvi, Sergi, Jose y Luis, admirados compañeros de batalla, que espero tengan a bien recibir y contestar esta propuesta.

8 comentarios:

Antonio dijo...

Eso no vale: tú lo tenías fácil con esa montaña de trabajo efectivo detrás. Supongo que, entre todos, acertaremos con los entresijos de esta cuestión. Poder demostrar palpablemente los resultados de las aplicaciones TIC, como en vuestro caso, es uno de los principales sustentos de la metodología innovadora.

Magister-Διδασκαλος dijo...

Prometo respuesta, Ana, pero sin prisas porque ahora mismo ando liado. Dentro de unos pocos días te diré lo que yo diría...
Saludos y buen final de curso.
Luis.

Gianpiero Pelegi dijo...

Magistra Ana, ¿cómo no iba a pensar en ti? Me parece muy interesante -como siempre- lo que planteas. Un abrazo.

Olga dijo...

Yo te digo como Luis. Recibido el meme, te contesto a partir del 15. ¿Por qué? Porque el 15 tengo que entregar los materiales moodle del Griego II para el Bachillerato online por encargo de la consejería...
Y lanzaré el meme a un par de compañeros más.

sergi dijo...

Vaig "rumiant", tot i que gairebé tot ha estat dit ja.

Bss.

Álvaro P. Vilariño dijo...

... érase una vez unas pintas de guinness rodeadas de ávidos spaniards en el antro de Circe...
cuando dos de los nativos más romanizados del levante hispano se aproximaron a un galaico que resistía aún al avance inexorable del invasor 2.0. (más que nada porque no tener ni puta idea de que ya estaba ahí, ad portas, esperando...)
Una vez que el britano brebaje hizo su efecto llegó el turno del docere - delectare- movere. De ahí al persuadere, un paso. Y mientras Julian el Tonante/Tunante se afanaba en vendernos sus artesanías e introducirnos en el fascinante mundo del copiar y pegar, nació la rama galaico-canaria de Chiron en la hierba de Oxford...

Ana dijo...

Definitivamente, Álvaro, lo tuyo es la literatura. Lo mejor es que tus hermosas palabras no son ficción. Seguro que en octubre tendremos una interesante segunda parte de la historia ...

Luis, Olga y Sergi, esperamos vuestras enseñanzas. No hay prisa, así que cuando os venga bien.

Antonio y Gianpiero, ya veis lo habéis montado: habéis abierto la caja de Pandora.

Olga dijo...

Ya está. tengo hechos los deberes.
Fántastica evocación la de Älvaro, por cierto, (si no fuera porque estoy quemada por el sol me estremecería...)
Enseñar no creo que enseñe nada, pero ya podéis ver mi contribuición.
Pensaba lanzársela a Pedro, pero se me adelantó. http://discentia.blogspot.com/2007/06/tiempos-de-memes-y-memeces.html