Pensamientos

martes, 3 de abril de 2007

¿Culturales?

Para los últimos días de clase, estamos de actividades culturales.

La participación no ha sido precisamente masiva. Los talleres propuestos por los departamentos han sido muy variados aunque no han conseguido triunfar en ninguno de los casos. Había de todo: encuadernación y teatro, henna, karaoke y tea party, batuka, bicicletas, juegos en la playa, cocina, cosmética, relajación, juegos de lógica, etc, etc, etc.

Nosotras, las clásicas, habíamos ofertado dos talleres: uno de blogs (al que no ha acudido ninguno de los alumnos inscritos) y otro de mosaicos, en el que han participado casi la mitad de los alumnos inscritos y algún despistado.

Algunas imágenes del día:





Supongo que tendremos sesión de reflexión en la próxima Coordinación Pedagógica.


Mañana lo intentamos de nuevo: blogs y mosaicos os esperan.

6 comentarios:

caludio eliano dijo...

enhorabuena por el intento. El tema de las actividades culturales es dura, el primer año te estampas, el segundo un poco menos, y así hasta que un año, sin darte cuenta, funcionan. Al menos lo intentais. En otros centro: NI ESO

Gemma dijo...

Cada vez estoy más convencida de que no tienen sentido. El absentismo es la piedra angular, y los padres lo justifican todo,algunos incluso anticipan las vacaciones.Toda la organización,el esfuerzo colectivo, el envío de faltas etc.Es trabajo prácticamente en vano. Pienso, de verdad, que todas las actividades curriculares deben ofrecerse exclusivamente a lo largo del curso,es así como cobran sentido y dignidad. Las "jornadas culturales" deberían suprimirse. A todos nos gustaría que los alumnos respondieran siempre, pero la realidad nos demuestra, año tras año que no es así.

santi dijo...

Yo sí creo que haya que interrumpir el ritmo normal durante unos días para realizar actividades culturales alternativas. La gracia está precisamente en que no hay clases, lo cual permite estar con los alumnos en otro ambiente y romper con la monotonia académica. El ausentismo tal vez se pueda aliviar con una cuidada programación y contando con la participación, claro, de los padres. En mi centro se decidió no hacer semana cultural, aduciendo falta de motivación del alumnado, aunque más bién yo diría que también en el profesorado. Que no decaiga, Ana.

Anónimo dijo...

Hola Ana, gracias por tu comentario en mi blog...bueno en mi humilde blog, a juzgar por lo bien que haceis este (me ha encantado la forma de mostrar las fotos)...ah y os animo a que sigais adelante con el taller de mosaicos, el arte de las teselas es realmente interesante (siento el fracaso del taller de blogs).
Saludos. Adrià Urpí

Ana Ovando dijo...

He de decir que el día siguiente fue mejor: hubo 6 alumnos que se crearon un blog y continuaron los mosaicos (tengo pendiente una explicación sobre la elaboración de los mosaicos ...)

Mertxu, tu optimismo me supera, a ver si consigo vivir para ver ese año que funcionen ...

Gemma, enhorabuena por el trabajo con el Proyecto Liber y el taller de encuadernación. Es una lástima que haya habido tan pocos alumnos, aunque me consta que los pocos, eran los mejores y han disfrutado y aprendido muchísimo.

Te aseguro, Santi, que no es cuestión de programar mejor: había actividades para todos los gustos y los alumnos se habían inscrito con anterioridad a las que habían decidido libremente (teníamos las listas una semana antes). Pero ya contaban con esos días de vacaciones previas (algunos las empezaron el jueves pasado). Incluso algunos padres, que todo lo justifican, habían programado viajes porque "total, no se hace nada" ... Lo que molesta es todo el trabajo que se han cargado algunos (Edu, va por ti) que luego queda en agua de borrajas.

Adrià, lejos de la humildad, tu blog es muy, muy recomendable. Gracias por la visita.

Unknown dijo...

Ánimo Ana, las próximas saldrán mejor.
Yo, cada vez más, soy de la opinión de que hay que condenarlas al ostracismo. En mi centro se hacían dos días seguidos, pero ya el año pasado no hubo por falta de apoyo y entusiasmo tanto de profesores como de alumnos (sobre todo de ellos, que para qué van a venir a hacer el ganso).
Este año, se han postpuesto o prepuesto, no lo sé; porque se ha decidido ir realizando voluntariamente actividades relacionadas con algún día señalado del calendario estudiantil a lo largo de la semana. ¡Ay, si Esther estuviera aquí, no me libraba de ninguno!
Yo, por mi parte, atesoro los valiosos talleres saguntinos y alguna que otra ida de bola para cuando el vice pide actividades: este año en la reunión propuse 5 talleres y unas Olimpiadas (ida de bola). De todas formas, cuando amanece un día de AA.EE. yo amenazo a los míos y vienen todos. Luego me llaman tirano, chantajista, y cosas peores, pero al menos tenemos clientela los de clásicas.