Pensamientos

viernes, 23 de febrero de 2007

¿Votamos?

Anoche, como todos los jueves, estuvimos en el chat de Chiron.

Nos reunimos algunos habituales, varios pasan al menos a saludar, también entran alumnos brillantes (Blai, suerte, van por ti mis libaciones de hoy), muchos profesores de clásicas, algún profesor de lengua camuflado de azul y otros de incógnito. Siempre aparece alguien nuevo que se sorprende de la animación y la camaradería que se respira en el grupo.

A mí me encanta pasar ese rato entre amigos y procuro dejarme todo más o menos arreglado (familia, clases y demás ocupaciones) para reservarme ese rato de agradable charla. Hablamos de muchas cosas, de tecnología (tocaba vídeos), de las clases, de proyectos ... Ayer surgió un tema que me apasiona (y que conste que no fui yo quien lo comenzó).

Muchos conocemos Menéame, el servicio en el que los usuarios envían noticias encontradas por la red y que los visitantes (registrados o no) ordenan según los votos que les otorgan. Considero que es la solución para un problema que se da con frecuencia: ¿cuántas veces hemos leído la misma noticia en varios blogs? Es fantástico referenciarse, pero en muchas ocasiones encontramos navegando por ahí cosas de las que no puedes (o no quieres) hacerte eco en tu bitácora. Por supuesto, siempre puedes (yo diría, debes) felicitar al autor en los comentarios y enviar el enlace por correo electrónico a otros compañeros ("he leído esto y creo que puede resultarte interesante"). Si esa recomendación la compartimos públicamente, muchos más compañeros se benefician de la información.

Pero en un servicio tan grande como Menéame (idea de Ricardo Galli) la abundancia de noticias hace que se pierdan algunas interesantes por el camino. Por eso han surgido algunas versiones temáticas, como Docencia.es, dedicado a la comunidad educativa.

Hace algún tiempo, Carlos instaló en su portal un experimento fantástico: un menéame para clásicos. En este espacio, los usuarios registrados podemos mandar noticias sobre nuestras materias y cualquier visitante puede votarlas (aunque si lo intentas desde el Explorer hay algunos problemillas). También se pueden hacer comentarios, como buen espacio 2.0.

Creo que es una iniciativa muy interesante porque allí podemos valorar lo que nos interesa, lo que encontramos curioso, lo que nos desagrada, lo que nos apasiona ... y lo más importante, compartirlo con otros usuarios con intereses similares.

Los votos y la democracia tienen origen griego, así que ahí queda la invitación: ¿votamos?


Por cierto, aprovecho para indicar que he eliminado la moderación de los comentarios en este blog, haciéndome eco (como chica obediente) de la cariñosa reprimenda recibida en el chat.


Imagen de magonia en el grupo Chiron de Flickr.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De cariñosa nada, reprimenda en toda regla.

El elevarme a la categoría de tag en tu blog es todo un honor, sabiendo cómo adoras las etiquetas.

Gratias tibi ago et salutem plurimam dico.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
¡Adelante con las webs 2.0 en Castellón! Algún día habrá que promoverte Promotora Mayor de las webs colaborativas...
Un saludo. Luis.

Anónimo dijo...

Però jo encara no entenc de què serveix votar les notícies...

La democràcia no val per a tot.

Anónimo dijo...

Gracias por tus libaciones Ana, aunque me temo que no hayan servido de mucho. No me ha salido nada bien la prueba. Bueno, otra vez será. ;-)

Ana Ovando dijo...

Carlos, fue cariñosa, viniendo de quien venía no puedo tomarla mal. Por otra parte, ¿cómo no vas a tener una etiqueta para ti solito? La culpa es tuya, por trabajar tanto y tan bien.

Luis, gracias por los ánimos, siempre son bienvenidos.

Benvolgut yo, desde tu anonimato voluntario me has tenido muerta de la curiosidad desde anoche, aunque ahora pueda ya sospechar de tu identidad (mira que te gusta tenerme en vilo). Las votaciones sirven para ordenar las noticias según el interés de los usuarios. Puede que nos apetezca conocer lo que le gusta a la mayoría de usuarios que entra por Chiron, o no. Es como lo de las estadísticas, hay quien prefiere saberlas y quien pasa de ellas. De todos modos, lo que yo encuentro más interesante en este servicio es la posibilidad de compartir historias interesantes sin tener que repetir en mi blog todo lo que leo por ahí. Gustos para todos los colores, ya sabes.

Blai, siento que no hayas salido satisfecho de tu examen. Lo has intentado, y puedes sentirte orgulloso por haber sido elegido como uno de los mejores alumnos de España. Ya veremos de todos modos los resultados.

Unknown dijo...

¿Me perdí la reprimenda de Carlos?
Me alegra que hayas quitado la moderación, es más "democrático"; además la réplica puede ser magnífica (como la de Mertxu a su anónimo).