Pensamientos

sábado, 17 de febrero de 2007

Evaluando trabajos

Lo peor de mandar trabajos, es que luego hay que corregirlos.

Esta máxima la conocemos todos los profesores. A los alumnos les encanta que se les evalúe por trabajos, en lugar de por exámenes, quizá porque piensan que es más fácil obtener buenas calificaciones. Pero evaluar un trabajo no es sencillo. Hay que explicar claramente los objetivos que se buscan con el trabajo y la forma en la que se les va a valorar lo que consigan. Aún así, siempre hay discusiones sobre las calificaciones obtenidas.
Uno de los sistemas que me soluciona ese problema es el uso de las rúbricas. Descubrí su utilidad gracias a las webquest, donde son un elemento imprescindible, pero se pueden usar para todo tipo de trabajos.
Una rúbrica consiste básicamente en una serie de criterios que se valoran en diferentes niveles de logro.
En cuanto a los inconvenientes, quizá que limitan demasiado los aspectos valorables que forman parte del trabajo: el contenido, la forma, el aspecto, etc. Pero las ventajas de uso tanto para profesores como para alumnos es enorme, ya que su formato es claro y menos subjetivo que otras formas de evaluación. Todos tienen claros los aspectos que se valoran y la obtención de resultados se gradúa, de forma que sirve para detectar los posibles fallos y facilita al alumno información sobre los aspectos que ha de reforzar. Existen además lugares especializados donde te facilitan ayuda para su elaboración.
En Referentes hemos trabajado el impacto del mundo clásico en el cine. Me serví de la clasificación que nos mostraron las compañeras del grupo Galatea en un curso del CEFIRE y lo ilustramos con algunos ejemplos. Como propuesta de trabajo planteé el análisis crítico de algún referente clásico en el cine, su clasificación y la explicación de su resemantización. El resultado de su investigación deben presentarlo oralmente en clase y en un resumen escrito en los Secretos de Argos. Para evaluarlo he elaborado esta rúbrica, que espero poder mejorar con el tiempo y el uso. Ya iremos comentando sus resultados.

4 comentarios:

Gianpiero Pelegi dijo...

Hola Ana, ¡fántastico trabajo! He leído los enlaces con mucha atención y me parece una manera excelente de aprender. ¡Lástima que no hayamos podido hacer algo juntos con la revista de la EOI sobre cine! Desgraciadamente ésta saldrá sólo con el material de los alumnos de italiano, pues los demás compañeros se han declarado -come dice Toni- ciberostiles.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buena información. Lo apunto para este verano (ya sabes por qué).

Anónimo dijo...

Ana, cómo se llamaba la aplicación para hacer líneas de tiempo.
Ya me has enganchado a las "rúbricas", verás la próxima evaluación que kaos armaré.

Ana Ovando dijo...

Gracias por vuestras palabras. La rúbrica me está dando unos resultados muy satisfactorios, especialmente porque los chavales saben de antemano a qué atenerse.
Iaenus, creo que lo que buscas es este enlace