Pensamientos

domingo, 11 de febrero de 2007

Discusión, análisis de una investigación

En el diccionario de la R.A.E., la definición de discusión es análisis o comparación de los resultados de una investigación, a la luz de otros existentes o posibles.

Hace tiempo que en el grupo de Chiron mantenemos una cariñosa competición sobre las ventajas de usar el wiki de recursos o el marcador social.

Mi postura ha sido siempre a favor del marcador, porque es lo que me resulta más fácil de utilizar, porque el clasificar los enlaces mediante etiquetas me parece la forma más intuitiva y sencilla de encontrarlos después, porque me parece que se pueden recopilar miles de enlaces interesantes con las descripciones que añadimos los usuarios, que se pueden elegir por sus valoraciones (generadas a partir de las votaciones) ...




El wiki, por otra parte, es de fácil edición y rápido acceso, además de fomentar el trabajo colaborativo porque se construye entre todos. Pero como repositorio de enlaces interesantes no terminaba de verlo como el mejor sistema, ya que su organización es jerárquica, por medio del índice en la parte derecha y por páginas temáticas. Me parece que organizar así los enlaces o los materiales es poco práctico, ya que cuando voy a buscar un recurso para mis clases, no quiero perder tiempo leyendo una página entera (prefiero elegir una etiqueta).

Gracias a Iaenus, he aprendido una nueva faceta del wiki que me había pasado inadvertida: las discusiones.



Cada una de las páginas cuenta en la parte superior con una pestañita con la palabra discussion. Si entramos ahí, podremos opinar, preguntar, criticar, comentar, explicar ... compartir conocimientos sobre los recursos añadidos.

Eso sí que me sirve. A partir de ahora, cada vez que usemos un recurso, podemos comentarlo en las discusiones (su utilidad, sus resultados, sus ventajas, sus inconvenientes) de modo que el wiki deja así de ser el simple repositorio de recursos que no entendía para convertirse en un foro para compartir opiniones sobre esos recursos.

12 comentarios:

Virginia dijo...

Me anoto la información.
Gracias Ana. Como siempre tan didáctica!

Isabel dijo...

Ana con respecto a tu artículo, espero no salir en la Discussion como la más "torpe" a la hora de colgar cosas en Chiron.
He publicado en la wiki- mitología- el archivo swf LA COSMOGONÍA ANIMADA,(una peliculilla que hice para mis "chavales" en flash)y me temo que he metido la pata....pues he puesto el comentario en otro página....si es así se puede eliminar? .. Gracias por tu paciencia !!!!

Ana Ovando dijo...

Gracias, Virginia, siempre tan cariñosa y paciente conmigo.

Isabel, no te preocupes, ya está arreglado. Lo bueno de que sea un trabajo de todos es que todos podemos ayudarnos. Espero que este contratiempo no te asuste a la hora de volver a colgar material. Gracias por compartirlo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
¡Te estás 'convirtiendo' al wiki! Supongo que no será en detrimento de los marcadores sociales...
Gracias por explicación tan didáctica.
Un saludo. Luis.

Isabel dijo...

Gracias de nuevo Ana.

Anónimo dijo...

Hola Ana he visto tu comentario en Flickr y te doy las gracias en nombre de los alumnos que realizaron el cartel y también gracias por añadirme a tus contactos, tienes fotos muy interesantes y el blog también los es. Ya sé que no es el sitio para realizar este comentario pero me parecía educado hacerlo. Le daré la referencia del blog a mi compañero de Latín.
En cuanto al festival de Mérida te animo a venir, es interesante y los alumnos se lo pasan muy bien. Yo soy profesor de Administración de Empresas y he ido con mis alumnos. La razón es que son pocos alumnos y los de Latín son menos aún por lo que tenemos que programar excursiones conjuntas aunque con actividades diferentes. Un saludo.
Puedes ver un post sobre Cultura Clásica en la siguiente dirección www.lacoctelera.com/arroyotic/post/2007/02/05/latina-ac-g...

Gemma dijo...

Vaya, vaya. Estos secretos debes compartirlos pronto, antes de que caduquen... ¿El miércoles habrá cursillo? Si quieres que te ayude me lo tendrás que contar mañana, je,je... Simplemente etoy apabullá

Ana Ovando dijo...

Luis, el marcador siempre será mi ojito derecho, pero el izquierdo lo compartiré con el wiki. Gracias por tus palabras, siempre cariñosas.

Gracias, Juan Manuel, por tu visita. Lo de Mérida nos queda lejos, así que vamos a Sagunt, que además de teatro nos ofrece talleres didácticos. Estáis invitados para cuando queráis.

Gemma, poco a poco, no te agobies, ya verás que todo es muy fácil

Anónimo dijo...

Para pocos enlaces, la Wiki creo que es más clara, y da una idea de conjunto. Pero cuando los recursos lleguen a ser miles, el Marcador es más fácil de mantener; mantener la wiki con miles de enlaces será un trabajo de titanes. De todas formas, como están pared con pared, lo suyo es usar los dos, igual que podemos buscar una palabra en el diccionario de papel y en Google.

Lo que es todo un hallazgo es la suscripción por RSS al marcador; estás al día de cada cosa que se añade. Utilísimo.

Ana Ovando dijo...

Totalmente de acuerdo, Jose. Como seguro que vamos a tener miles de recursos, al final vais a darme la razón.
El RSS es un pilar fundamental en la 2.0, ¿cómo no habíamos sacado antes todo el partido a esa utilidad? Tener sindicados el wiki y el marcador me asegura estar al día de cualquier novedad. Imprescindible, sin duda.

Anónimo dijo...

Copio de la wikipedia:"Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa." Es un metadocumento "interactivo" y enciclopédico, por influencia de la misma wikipedia. Los marcadores sociales, los famosos tags es un "instrumento de clasificación semántica de la web" (tomado del vídeo de aula 21). Creo que el problema es que la wiki de Chiron ha pecado en convertirse en un listín de direcciones. Estoy ansioso por ver lo que dicen en el congreso del SEEC los "especialistas" sobre el tema. La wiki es algo, para mí, muy complejo, a la que estoy atendiendo con mucho interés. Deberíamos hablar de la filosofía de la wiki con un plato de comida delante.

Ana Ovando dijo...

A lo del plato de comida, me apunto, creo incluso que ya sé donde podría ser ...