Pensamientos

domingo, 5 de noviembre de 2006

Sobre la Cultura Clásica

Estoy preparando una prueba para repasar los contenidos sobre la Odisea con los alumnos de Cultura Clásica de 3º.


No me preocupan demasiado los resultados de este examen, pues a lo largo de este mes han demostrado de sobra lo que saben sobre el tema: han puesto en práctica sus conocimientos en este lugar y en éste, han preparado trabajos individuales buscando información en la Red, han asistido a la representación de la Odisea Musical e incluso se han permitido criticar alguno de los aspectos de la obra fundamentando sus opiniones a partir de lo que habíamos trabajado en clase. Estoy satisfecha con sus conocimientos sobre Ulises y creo que la prueba de mañana sólo va a servir para constatar un hecho: que las aventuras de Odiseo continúan seduciendo a los jóvenes.
Es una gran suerte para estos alumnos poder profundizar en un tema que ha sido tratado en literatura, en arte, en zarzuela, en música metal, en series de TV, en miles de manifestaciones culturales a través de los tiempos y que sirve de referencia en muchos ámbitos de la vida. Es un regalo que les acompañará toda su vida: podrán hablar del caballo, de las sirenas, de los cicones y demás aventuras en sus conversaciones futuras.
Pero leyendo el borrador del R.D. por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la E.S.O., no puedo dejar de preguntarme si la presencia del Latín entre las optativas de 4º y la ausencia de la Cultura Clásica en el borrador significa que esta materia desaparece de los planes de estudio.
Espero que no. Quiero pensar que sólo es un borrador, que falta el desarrollo curricular en cada Comunidad ...
Me niego a creer que se va a privar a los alumnos de las próximas generaciones de conocer a Odiseo y sus viajes.

1 comentario:

Toni Solano dijo...

No te pongas estupenda con asuntos tan serios y únete al meme de los famosos de verbalia. http://lengmoliner.blogspot.com/2006/11/verbalia.html
Esperamos tus aportaciones.