Pensamientos

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Alfabetización digital

Como alguno sabe, estoy de curso por las Pitiusas.


Es un curso para profesores de humanidades sobre usos de las TIC en el área de clásicas. El pasado fin de semana empezamos con la web 2.0 y los recursos para clásicas. Creo que conseguí asustar un poco a los pocos que consiguieron mantener la atención durante toda la tarde. El ambiente se animó al hablar de páginas y programas interesantes para clásicos, en especial del magnífico Collatinus. Por supuesto, el proyecto estrella que centró mi atención fue Chiron, el espacio 2.0 para clásicas.

Luego seguimos con los blogs, usando este tutorial. Ya han empezado a escribir sus primeras palabras en la blogosfera: Merche, Conxa, Arcadi, Enric, Pere, Joana, "Euridice", "Palique", ... A todos les deseo interesantes experiencias en la blogosfera.

También esta semana hemos empezado en el instituto un grupo de trabajo para ponernos las pilas. La forma de trabajo que nos hemos planteado es formación viral: los que saben contagian a los que dominan menos. La primera sesión, dedicada al correo electrónico, ha sido un completo éxito. Estoy convencida de que con este modo de aprender podremos enriquecernos todos.

Así que de pleno con la alfabetización digital, una tarea de todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos tiempo cobra nuevo empuje el concepto de "analfabeto funcional". Siempre que hablas de estas cosas y de recursos, me recuerdas en la facultad cuando πολυμηχανος lo traduciamos como "fértil en recursos". ¿acaso no estaremos entrando en la época de Odiseo?
Atentamente
Iaenus

Unknown dijo...

Ana, así ¿cómo vas a tener tiempo para lo que tú ya sabes?
La experiencia me parece genial y puede que hasta me anime a ¿copiarte? ¿contagiarme?, pues cada vez que hablo de todo lo que hago/hacemos en la red, siempre hay algún compañero que me dice: "pues a ver si nos das/dais (cuando está el compañero de informática) un cursillo para negados-novatos-principiantes. Estaría muy bien".
Siempre me frena la espada de Damocles de la opo, pues cuando me lo planteo, pienso: "frena, Isra, que te dispersas y la tienes ahí". Mañana hago un sondeo.

sgiralt dijo...

Aquest laberint em sona, però jo no sabia que els laberints fan por...

Ana Ovando dijo...

Iaenus, qué bonito eso de "fértil en recursos", qué recuerdos ...

Isra, ya sabía yo que algo estaba haciendo mal. Espero leer pronto tus progresos, no saben en Elx lo que les espera :-D

Sebastià, parece que la memoria todavía te funciona: un laberinto especial, con dedicatoria y todo ;-)