Pensamientos

viernes, 30 de marzo de 2012

De nuevo por aquí

ἀσυννέτημμι τὼν ἀνέμων στάσιν, 
τὸ μὲν γὰρ ἔνθεν κῦμα κυλίνδεται, 
τὸ δ᾽ ἔνθεν, ἄμμες δ᾽ ὂν τὸ μέσσον 
νᾶϊ φορήμμεθα σὺν μελαίναι 
χείμωνι μόχθεντες μεγάλωι μάλα·

Estas Voces llevan semanas con afonía por el enrarecido ambiente que estamos padeciendo en los centros. Las circunstancias que rodean el sistema educativo son de un tiempo a esta parte muy difíciles, aunque no es éste el lugar para hablar de ellas. Solamente quería anotar esta breve explicación para los que se hayan pasado por aquí y solo han encontrado un prolongado silencio. Tomamos aire de nuevo y con la excusa de dar cuenta de las evaluaciones, resumimos algunas de las cosas que han pasado en clase. 

En Griego II nos hemos metido de lleno en la guerra del Peloponeso de la mano de Jenofonte. Además de traducir y pelearnos entre optativos y participios, los chavales han trabajado la parte cultural. Quizá sirva a alguien este material elaborado por ellos. 
Para la parte oficial de estas actas: los resultados de esta evaluación son espectaculares con una lamentable excepción que esperemos que cambie de rumbo antes de final de curso. 

En 1º de bachillerato seguimos aprendiendo griego, pese a todo. Hemos compartido algunas lecturas, algunos vídeos, algo de historia; también seguimos fomentando la expresión y comprensión tanto en textos escritos como orales, como daremos cuenta en cuanto recuperemos un poco las fuerzas en el espacio que dedicamos a didáctica.

Los alumnos de 3º siguen siendo los más inquietos. Un grupo fue en enero al Camp d'Aprenentatge, aunque todavía estoy esperando a que me pasen las fotos que me prometieron :( Por lo que cuentan, se lo pasaron en grande y aprendieron muchísimo. Nada puede sustituir las ventajas de ver, tocar y experimentar la cultura clásica en directo. Ojalá podamos seguir proporcionando este tipo de actividades a nuestros alumnos.
Seguimos combinando el trabajo virtual con tradicionales trabajos en papel o cartulina. Compartimos en el blog de aula parte de los trabajos que realizamos en clase. Acostumbrada a trabajar con grupos menos numerosos, me ha desbordado la respuesta de estos grupos. He de tomar nota para no cometer el mismo error otro año, hubiera sido mejor promover otro tipo de espacios o al menos no mantener tantas propuestas de escritura.

De forma paralela pero imprescindible durante este accidentado trimestre hemos intentado no perder la oportunidad de seguir aprendiendo. Participamos en la jornada interanual "Novadors Open Meeting 2012"junto a muchos amigos dispuestos a compartir conocimiento y buenos ratos. Durante estos tiempos aciagos me resulta imprescindible seguir contando con esos momentos que me recuerdan, como dice mi admirado Juanfra, lo afortunada que soy. Si te pasa lo mismo, no dudes en echar un vistazo a la próxima convocatoria de Novadors, será un evento memorable en el que recargar ánimos y aprender muchísimo.




Como remate hemos reservado la mejor de las noticias de este trimestre. Por vez primera un equipo de Benicàssim llegó a la final autonómica de la Odisea y ganó. Todos estamos muy orgullosos de Marta y Carlota, nuestras extraordinarias navegantes.


Todavía resuenan en mi memoria sus voces (ya sabéis, los de 3º no hablan, gritan): Tenemos que mirarlo en más de un sitio, porque salga en una página de Internet no es suficiente. Con ese entusiasmo llegaron hasta la final estatal donde hicieron un digno papel aunque el premio se lo llevó finalmente el equipo catalán, al que desde aquí felicitamos.

Ojalá terminen pronto estos tiempos de zozobra en los que tan actuales parecen las palabras de Alceo 

No acierto a ver de dónde sopla el viento; rueda la ola unas veces de este lado y otras de aquél; nosotros por en medio somos llevados en la negra nave, soportando el mal tiempo. 

6 comentarios:

Álvaro P. Vilariño dijo...

Ya se te echaba en falta, después de tanto tiempo!

pd: preparándome para mi vuelta al griego después de más de una década. Tomo nota de todo ese material que compartes.

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Sí que se echaban en falta tus palabras!
Veo que, a pesar de los avatares político-educativos, no pierdes las ganas. ¡Ánimo!

Miguel dijo...

Bueno, Ana, he podido entrar a hacerte un comentario en un ordenador del Centro (en Google crom) En mi casa tengo explorer. No sé si será por eso.
Bueno el caso es que aquí estoy. Y vengo para decirte que las ganas y el buen criterio pedagógico no te lo quita ni las más enrarecidas propuestas gubernativas.
¡Animo, y a seguir...!

Besos.

Ricardo dijo...

Coincido con los comentaristas anteriores: se te echaba mucho de menos por la red y los malos vientos que soplan en general y para la Educación en particular no deberían dejarte afónica tanto tiempo. Un fuerte abrazo.

Hermes dijo...

La verdad es que me sentía un poco huérfano sin ti. Por cierto, mañana el miércoles en tu honor, aunque sin publicidad como a ti te gusta.

Hermes dijo...

La verdad es que me sentía un poco huérfano sin ti. Por cierto, mañana el miércoles en tu honor, aunque sin publicidad como a ti te gusta.