Pensamientos

domingo, 26 de junio de 2011

Más despedidas

Un nuevo curso que termina, las aulas se vacían, las voces se callan. Terminamos una etapa y hacemos valoración de lo que acaba a modo de acta final.

En Griego I hemos pasado un curso muy especial. Seguimos investigando con formas distintas de acercarnos a la lengua y cultura de la Grecia clásica, lo que significa que hemos probado algunas cosas nuevas, unas han funcionado mejor que otras, aunque estoy más que satisfecha de los resultados. Da gusto ver a los alumnos apropiarse de una lengua lejana en el tiempo pero cercana en su herencia, tratando el griego no como un cadáver al que hay que hacer una autopsia sino como una lengua en la que se producen contenidos comunicativos. He de agradecer a todos y cada uno de los estudiantes el entusiasmo que han aportado a cada una de las propuestas que hemos llevado a clase, desde los vídeos a los juegos, actividades lingüísticas y culturales, excursiones y textos, siempre con Grecia en la mente y en el corazón. Espero que alguno de ellos quiera continuar el año que viene con la materia, la diversión será menor porque tendremos selectividad a la vista pero intentaremos no perder de vista el placer de comunicarnos directamente con una lengua clásica.

Con el grupo de Cultura Clásica hemos tenido que afinar la inventiva. Ha sido un grupo muy activo, lo que ha dado mucho juego para la mayoría de las actividades, pero también ha habido momentos de desesperación hasta aprender a respetar los turnos de palabra y otras normas básicas. Por las valoraciones que han entregado coincidimos que han sido muy gratificantes las exposiciones en clase, las salidas a Tarragona, a la Domus, a los Ludi, los trabajos en grupo, las representaciones teatrales. Algún testimonio de lo que hemos ido trabajando está en el blog colectivo. Los resultados han sido bastante positivos aunque algunos tendrán que trabajar este verano para recuperar todo lo que no entregaron a su tiempo (las tareas están en el aula virtual).

Dejo algunos momentos vividos con el grupo de 3º, será difícil olvidarlos:



Buen verano a todos.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Me alegro mucho de que te haya ido tan bien este curso. En lo de probar cosas nuevas me identifico totalmente contigo. Prácticamente he reformulado el curriculum de Cultura Clásica y, mira por donde, he terminado el curso con 1º. de Bachillerato jugando al pasapalabra de etimologías griegas, que ha sido un éxito. Ahora, Ana, a descansar y a disfrutar del tiempo libre. Un abrazo.

mercedes dijo...

¡Enhorabuena, Ana! Veo que tu trabajo ha sido muy fructífero. Creo que los finales de curso para mí son siempre un poco agridulces: satisfacción por lo conseguido, alegría por las vacaciones y ya una cierta nostalgia de los alumnos que has tenido. Afortunadamente está el mar, el descanso y la certeza de que en septiembre ahí estarán de nuevo ellos y otros para ser seducidos con las maravillas de nuestra asignatura. Felices vacaciones