Pensamientos

lunes, 9 de mayo de 2011

#Emerita

Como diría nuestro Hermes, si algo puede decirse de la gens classica es que sabe organizar eventos.
Intento recuperarme de un fin de semana excepcional que he compartido con muchos amigos en Mérida, algunos incluso a distancia, como cuenta Carlos. Qué maravilla pertenecer a un colectivo con tantas ganas de compartir y de aprender juntos, disfrutar de eventos como éste nos permite luchar contra cualquier monstruo, venga de la administración o de cualquier otro rincón del que nos podemos esperar sorpresas poco agradables.
Hemos escuchado allí palabras que nos han entusiasmado, como las de Cristophe Rico. Se hablará mucho más de él porque igual que Miraglia hizo algunos años despertando la ilusión de los compañeros de latín, el creador del método Polis nos ha regalado a los docentes de griego muchas ideas en las que ir pensando. He quedado totalmente deslumbrada por esa línea metodológica, por sus razonamientos sobre didáctica, por sus planteamientos sobre la pronunciación, por sus éxitos en la enseñanza de la lengua, por sus palabras experimentadas, por su cercanía y amabilidad. Ojalá pueda asistir a muchas más conferencias suyas, tengo (tenemos) mucho que aprender de él.
También ha habido charlas interesantísimas para los latinistas, como la de Engelsing, sobre el latín como lingua franca, y la de Miraglia, sobre W.H.D. Rouse, que como de costumbre nos impresionó con el trabajo que hace y los resultados con sus alumnos.
Me ha encantado escuchar además del latín que ya es habitual en estas jornadas, algunas voces griegas. Primero fue Rico, después Miraglia y sus alumnos. Es una maravilla escucharles y sobre todo, entenderles. Poco a poco empezarán a ser habituales también entre los asistentes, estoy convencida de ello.
De parte de Chiron hubo un par de talleres sobre Clásicas y TIC, uno de nivel básico y otro avanzado (que tuvo como ponente excepcional nada menos que al presidente de Chiron). Damos las gracias a los asistentes por su entusiasmo contagioso, son los que hacen posible unas sesiones en las que todos aprendemos y de las que salimos con muchas ideas que poner en práctica, como esta wiki abierta a todos los compañeros de clásicas que esperamos ver creciendo poco a poco sobre el latín, donde tanto profesores como estudiantes pueden completar un pequeño vocabulario tantum latine.
También resultaron fantásticos los demás talleres, como los de Ludere et discere que tan bien conocemos por aquí y que deslumbraron a todos los que pudieron participar en ellos. También Germán conquistó como de costumbre con sus propuestas didácticas sobre el LLPSI. Me quedé con ganas de asistir al de Athenaze, es una lástima no tener el secreto de la ubicuidad.
Hubo tiempo para hablar con muchos amigos, para compartir anécdotas y nuevas ideas, para las risas, para ponerse al día, aunque siempre nos quedamos con ganas de más. Disfruté como siempre con mis compañeros chironianos, con otros colegas a los que solo veo en las jornadas, con aquellos a los que conocía por red y a los que pude por fin poner rostros y voces. Ojalá pudiera nombrarlos a todos en este artículo pero sería demasiado extenso. Qué privilegio encontrar tantos amigos reunidos.
Gracias a Antonio y a Santi por ser tan buenos anfitriones, nos hacéis sentir a todos como en casa, todo son facilidades, sois capaces de volver invisibles los contratiempos y problemas que de seguro han ido surgiendo.
Tras este fin de semana tan especial intentaré volver a la rutina poco a poco sin dejar de preguntarme dónde serán las próximas.

7 comentarios:

merleta dijo...

Veo que has visto cumplidas tus expectativas por Mérida. Me alegro de que haya ido tan bien.

Ana Ovando dijo...

Mucho más que cumplidas, Merche, lo hemos pasado genial y hemos vuelto con muchas ganas de hacer miles de cosas. Las próximas no te las puedes perder.

filomela dijo...

Os seguía por TT y me dabais mucha envidia. Gracias por la crónica y la foto.

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Una gran oportunidad para hablar, escuchar, tramar (aunque más bien poco), y llenar el depósito!
Gracias por el entusiasmo.

Ricardo dijo...

Me alegro mucho de que todo saliera tan bien. Gracias por tu crónica que me acerca con una idea general a lo que pasó. Intenté ir, pero no pudo ser. Especialmente me quedé con tristeza porque Isabel (Nausica) iba a estar allí y tengo muchas ganas de conocerla; también, cómo no, por veros a todos/as vosotros/as. Oye, Ana, Lluis, ¿ha rejuvenecido 10 años? ¡Cómo está el tío! Un fuerte abrazo.

Ana Ovando dijo...

Gracias a vosotros por vuestras palabras.

Me alegro que twitter haya servido de canal para ir contando lo que pasaba, aunque a la próxima os esperamos a todos los ausentes.

Ricardo, Luis es incombustible, no sé si rejuvenece pero su energía nos da veinte vueltas a muchos.

Olga dijo...

Gracias Ana.... tu crónica ha sido un poco como estar ahí. Ricardo, tenemos que organizar una expedición canaria para las próximas jornadas y sobre todo traer aquí las ideas que permitan la mejora de la enseñanza del griego y el latín que tanto necesitan nuestros alumnos.