Pensamientos

miércoles, 31 de marzo de 2010

Terminamos el trimestre

Con las evaluaciones de bachillerato, claro.

Mientras algunos afortunados ya están disfrutando de la playa, por aquí quedamos otros con las últimas reuniones del trimestre. Según costumbre, dejo el acta del departamento para quien quiera saber lo que vamos haciendo.

Con Referentes hemos estado con héroes y creaciones poéticas. Ha sido interesante trabajar con nuevos formatos, unas veces demasiado preciso, otras demasiado libre. Con los héroes nos propusimos ceñirnos al formato de 20 por 20, descubrimos las dificultades de un discurso oral con el único apoyo de imágenes sin texto. Ya comentamos los resultados y ahí quedan los vídeos para la posteridad. Para compensar en el siguiente proyecto nos lanzamos a la creación artística inspirándonos en historias de amor con fondo clásico. Tampoco es fácil dejar volar la imaginación, permitir que los sentimientos afloren y se muestren en público. Muchos se ajustaron estrictamente al guión, pero algunos se lanzaron a desarrollar esa creatividad que las escuelas matan.
Toca hablar de resultados. No hay calificaciones espectaculares, como tampoco ha sido espectacular el trabajo realizado. Es una pena que haya algunos alumnos que hayan decidido abandonar la materia, aunque sé que no ha sido la única.En conjunto podemos darnos por satisfechos con lo conseguido.

Con Griego II el progreso ha sido evidente. Empezar con Lisias ha significado una mejora notable en los resultados, a pesar del Inválido. Es una pena que tengamos que arrinconar el griego para centrarnos en una sola obra de un solo autor y así asegurarnos una buena nota en esa nueva selectividad. Pero es lo que hay.

Dejo para el final mi debilidad de este curso, Griego I. Ahora que no me leen, no quiero esconder que este grupo de 1º de bachillerato me tiene seducida. El trabajo con el niño griego avanza entre risas y buen ambiente. Crece el vocabulario, aprendemos algo de gramática, nos divertimos con la cultura clásica, jugamos con las etimologías, viajamos en el tiempo. Y de vez en cuando me sorprenden usando el griego en las propuestas más peregrinas: igual cantan τίς ἔκλεψε τὴν ἄμαξαν μου, πού ἐστι ἡ ἄμαξα μου... que se lanzan con el ὁπλίτης gloriosus εἰμί. Cuando un grupo así pasa por tus aulas, solo se puede hacer una cosa: disfrutarlo al máximo. Esta vez, los buenos han venido a humanidades.
Aunque no son todo maravillas. Algunos de estos alumnos están relajando el ritmo. Esperamos que no pierdan la oportunidad de unirse al avance del grupo, sería una pena que dejaran pasar esta oportunidad de disfrutar con sus compañeros.

Apenas quedan unas horas de clase y podremos disfrutar del tiempo ¿libre?

(La imagen es una creación de Tomás García, alumno de Referentes)

jueves, 25 de marzo de 2010

Evaluación

Llevo días leyendo sobre el tema e intentando hacerme el ánimo: llegaron las evaluaciones. 

Cada vez me cuesta más este rito trimestral de sentarnos alrededor de una gran mesa llena de papeles donde repasamos números (en la mayoría de los casos, resultados de pruebas efímeras), escuchamos los problemas familiares de chavales a los que vemos todos los días, compartimos lo mucho que han faltado a clase o lo poco que se han esforzado o la última ocurrencia hecha para llamar la atención de sus compañeros. Todo para concluir que ya se pondrá las pilas o habrá que ir pensando en invitarle a salir del sistema o probar otras alternativas. Siempre me quedo con las ganas de hablar de las cosas que me importan.

Pues eso, que tuvimos la evaluación de los grupos de 3º, con unos treinta profesores (entre desdobles, refuerzos y optativas) por grupo (de unos veinte estudiantes cada uno). Repasamos los números, escuchamos los problemas familiares de los chavales, compartimos lo mucho que han faltado a clase, lo poco que han trabajado y las últimas ocurrencias. Hablamos de los posibles candidatos a PDC, PQPI, ML (mundo laboral). Y ya.

En el grupo de Cultura Clásica estamos disfrutando del viaje por la antigüedad, entre mitos y científicos. No tenemos grandes pretensiones así que lo que surge es siempre bueno. Somos de los raros que no hacemos exámenes porque el trabajo se demuestra día a día, mejor o peor, con los problemas y entusiasmos de cada momento, en la medida de cada uno. Se aprende, se mejora, se abandona, se trabaja, se pone interés, se olvida, se vuelve a repasar, se da la enhorabuena, se ofrece ayuda, se comparte, se escribe, se expone, se pregunta, se resume, se comenta... Esos son los criterios, pero eso no se puede poner en el boletín. Una lástima.

La semana próxima tocan los bachilleratos. Habrá que armarse de paciencia.


(La imagen es de Richard Alen a ver si el cielo termina de enterarse de que llegó por fin la primavera)

martes, 23 de marzo de 2010

Sale el sol por la mañana...

Pero hoy amaneció el cielo cubierto, con todo preparado para sumarnos a la medición de la circunferencia de la Tierra junto a más de cien centros educativos.

Era la última actividad de este trimestre con los estudiantes de 3º de Cultura Clásica, preparada por los compañeros del PQPI desde hace días. Estuvimos mirando por la ventana toda la mañana y parecía que iba a ser imposible llevar a cabo el experimento, pero finalmente apareció tímidamente Helios, observándonos a ratos, casi como si estuviera riéndose de nosotros.

Bajamos al patio dispuestos a aprender y vaya si lo hicimos. Los alumnos del PQPI nos explicaron quién fue Eratóstenes, qué pensó, cómo lo demostró y cómo íbamos a comprobar una vez más que sus razonamientos eran correctos. Una gran lección y no solo de ciencia.  Ver a esos chavales ejerciendo de docentes ha sido una lección ejemplar, producto del excelente trabajo que Nacho Alguacil está haciendo junto a Amadeo, una magnífica y silenciosa labor con esos alumnos que ya abandonaron (o estuvieron a punto) la formación reglada. Nuestra enhorabuena va a los chavales pero también a los profes que les llevan, nos habéis enseñado mucho más de lo que pretendíais.


Ay, perdón, que esto era una actividad de ciencias y como nosotros somos de letras...

lunes, 15 de marzo de 2010

Escribir en griego

Aunque parezca mentira, todavía hay compañeros que encuentran problemas para escribir en griego en su ordenador, algo que los alumnos de Benicàssim aprenden en las primeras clases de Griego I.
Por si todavía hay algún despistado que se aferre a la fuente Graeca o similar, aquí van algunas pistas para escribir en griego sin problemas:
  • Instalar un tecleador. Esta opción solamente es recomendable para ordenadores de uso personal pues si se instala en un ordenador de uso común nos arriesgamos a que nos lo desinstalen sin previo aviso (como pasa en algunas salas de profesores con compañeros muy preocupados por el mantenimiento de los ordenadores comunes). La ventaja que aducen los que usan este tipo de programas es lo intuitivo que es encontrar los diacríticos. Si te decides por esta opción, puedes elegir entre Euclides y Sybilla.
  • Usar un tecleador en línea, para los casos de emergencia. La principal ventaja es que al ser a través de la red, no dependemos de si el ordenador es personal o de uso común, ni siquiera del sistema operativo. Es la opción que uso normalmento con los alumnos, pues los textos que escriben no son extensos y así les sirve incluso si hacen los deberes desde un ciber o la biblioteca municipal. Simplemente escribimos y aparecen los signos griegos, solo habrá que copiar y pegar. en el documento, correo o lugar en el que queramos tener el texto en griego. Para esta opción, dejo un par de recomendaciones: la versión de Iván de Juanes y la de Juan J. Marcos.
  • Escribir en griego politónico. Esta es la opción que uso normalmente y lo único que hace falta es activar la lengua griega asociándola al teclado de griego politónico (hay que fijarse en elegir esta opción, porque de lo contrario escribiríamos en griego moderno, sin espíritus ni otros diacríticos). Para activarlo en el entorno de windows, contamos con este tutorial realizado por Pedro Luján y podemos encontrar la plantilla de correspondencias de signos en la página en Palladium. Para LliureX (imagino que servirá para otras distribuciones de Linux), os dejo este tutorial.