Pensamientos

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una aventura con premio: Odisea 2011


Llega de nuevo la Odisea, el concurso de Cultura Clásica en el que estudiantes de Secundaria y Bachillerato demuestran sus habilidades. Este año tendrá algunas novedades.
La más importante es la participación de Aragón. El concurso nació en Galicia, donde la sección correspondiente de la SEEC ha sido capaz de contagiar a otras comunidades, allí ya van por la VI edición. En el caso de la Comunidad Valenciana son las secciones de la SEEC de Valencia-Castellón y de Alicante las responsables de los premios, mientras la gestión corre a cargo de Ludere et discere. En Aragón la participación este año es posible gracias a la colaboración entre la sección correspondiente de la SEEC y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Ya son tres las comunidades que presentamos estudiantes a la fase nacional, cuyo premio, por tanto, se ve incrementado a 500 euros para el equipo ganador.
La segunda novedad es que la vigilancia en la fase presencial de desempate será a cargo de profesores que presenten alumnos al concurso. Se pretende evitar así cualquier tipo de sospecha: si tus alumnos participan, recuerda que puedes vigilar a otros, así podrás contarles a tus alumnos de primera mano si hubo ayuda poco divina.
Por último, este año el concurso será temático y todas las preguntas tendrán como hilo conductor la presencia de la mujer en la antigüedad clásica. Isabel Barceló ha tenido la amabilidad de escribir unas líneas para los concursantes:

Es fundamental en nuestros días contemplar el pasado en su conjunto. Si dejamos fuera del campo de visión a las mujeres, nuestra percepción de las sociedades antiguas será parcial, distorsionada e injusta. Las mujeres han aportado a las sociedades de todos los tiempos tanto como los varones. Han transmitido la vida, han sido creadoras y transmisoras de cultura; han regalado cuidados y afectos, aspectos fundamentales para el desarrollo de la personalidad; han contribuido a la economía y al equilibrio social; han padecido los mismos males que todos los demás. En lo bueno y en lo malo, han sido actoras sociales.
Negarles el papel que históricamente han desempeñado no sólo es una injusticia, sino que tiene efectos en el presente: la falta de respeto general hacia las mujeres, las dificultades para que accedan a puestos de decisión y de relevancia profesional y social, la continua necesidad de justificar sus exigencias, son algunos de esos efectos. Merece la pena combatir todos esos prejuicios y perjuicios recuperando la memoria de las mujeres del pasado. Aprender a conocerlas, valorarlas, amarlas. Darles el reconocimiento que merecen, volverlas a la memoria y a la vida. Hacerles y hacernos justicia.

El plazo de inscripción empieza el 11 de enero en la web del concurso, donde también pueden leerse las bases y el calendario del concurso.
A la vuelta de vacaciones será lo primero que hagamos: formar equipos de hasta tres estudiantes para participar. Ya sabéis, están todas las vacaciones para ir pensándose los nombres de los equipos: ¿seremos capaces de emular a las sigmas conflictivas?

2 comentarios:

eduideas dijo...

No conocía este concurso, muy interesante, y el tema dará para mucho, esperamos irlo leyendo en tu blog

Víctor dijo...

Hola Ana!

Espere que passes un feliç any nou,també per la xarxa!!!

una abraçada!