Pensamientos

domingo, 28 de noviembre de 2010

Buscando a Heráclito

πάντα ῥεῖ
Todo fluye






Todavía ando con resaca cognitiva tras un atracón de intercambio de ideas pero no quería que el cansancio se llevara los recuerdos de estas horas sin anotar algunas de ellas.
Este fin de semana unos amigos asistimos a un encuentro surgido de la espontaneidad que se convirtió en un evento extraordinario: podríamos ir a comer a Xàtiva... Jordi podría hablarnos de algo... también Jaume podría explicar lo de su proyecto... contado en twitter... ¿ochenta profesores?... Parece que la buena voluntad y las ganas mueven montañas (y docentes). Ya les gustaría a muchos centros de profesores y administraciones educativas tener ese poder de convocatoria.
En la primera parte de la mañana escuchamos de Jordi algunas ideas para hacer presentaciones eficaces. En su homenaje va el título de este artículo pues una de las frases que dio y dará juego es sobre la búsqueda del flujo tanto para el orador como para la audiencia, el verdadero secreto de una presentación eficaz. 
Después Jaume nos convenció de que otra escuela es posible y nos invitó a disfrutar en ella compartiendo ideas. Habló sobre comunidades de aprendizaje y el espacio de reflexión en el que ya llevan dialogando unos meses. Muchas buenas propuestas que habrá que digerir poco a poco. 
La pausa para el almuerzo se completó con la repostería que trajeron algunos de los asistentes. Sin empresa de catering, la degustación además de abundante fue exquisita. Da gusto tener compañeros a los que les gusta cocinar.
En la segunda parte Linda nos habló de identidad en un mundo digitalizado, un tema que en los centros preocupa y sobre el que todavía hay mucho que hacer. Con la generosidad que le caracteriza, compartió sus experiencias y reflexiones, prometió materiales y recursos que ya ha usado en institutos con familias y estudiantes. 
Le siguió Paco contándonos los entresijos del streaming usado en este evento. Mucho han cambiado las cosas desde que Aristóteles hablara de unidad de espacio, tiempo, acción. 
Terminó la mañana con un enriquecedor debate entre los asistentes que nos dejó con ganas de más. Buena señal si todos seguíamos sentados sin salir corriendo a buscar sitio para la comida. Es un placer escuchar a compañeros reflexionando en voz alta, compartiendo ideas, intercambiando propuestas.

¿Te apetece escuchar y ver lo que pasó por la mañana? Echa un vistazo a los vídeos.

El resto de la jornada tuvo un carácter más lúdico, lo que permitió desvirtualizar esos nombres precedidos de @, esos blogs que leemos todos los días, esos comentarios a los que deseamos poner voz. Fue un placer coincidir de nuevo con Marisa, escuchar la voz de Domingo, compartir mesa con Alejandro, conversar con Isabel, intercambiar perfiles con Mila...

¿Qué encontré este sábado en Xàtiva?
  • Docentes (hasta ochenta) con inquietudes similares a las que me persiguen cada día.
  • Personas que comparten gratis et amore.
  • Locos que dicen ¿por qué no?
  • Deseos de aprender.
  • Ganas de compartir.
  • Risas, guiños, más risas, charlas, más risas, complicidades, más risas... el mejor de los ambientes.
  • Muchos amigos.
¿Qué no encontré?
  • Certificados para los asistentes y hojas de firmas.
  • Pagos a ponentes.
  • Pesimismo contagioso y terapia de grupo.
  • Administraciones colgándose medallas.
  • Políticos haciéndose fotos.
  • Interés por destacar y ser considerado el mejor.
  • Ganas de competir.

No quiero terminar sin un listado de agradecimientos que dejaré a medias para que no parezca una entrega de premios (imposible agradecer todo lo que me he traído de Xàtiva). Muchas, muchas, muchas gracias a Paco, el culpable de que este sarao se haya producido, filósofo y amigo; a Juanfra, el ángel de la guarda que todo evento necesita; a Jordi, gurú a su pesar; a Jaume, optimista de profesión y maestro de vocación; a Linda, capaz de presentar como fácil lo difícil; a Aida, que contagia su entusiasmo (en el sentido griego de la palabra); a Alejandro, me deslumbraban sus palabras escritas, me han cautivado sus palabras habladas; a Anna, la de las fotos fascinantes; a todos los que estuvieron allí dispuestos a compartir.
Nos leemos en la red.

6 comentarios:

Lindacq dijo...

Para mí veros siempre es un bálsamo, por eso me encanta sentirme novadora... aunque sea novadora de importación ;-) y me siento muy afortunada de poder alguna vez aportar algo, aunque sea pequeñico, a que ese bálsamo tan chulo que hay en esas reuniones de amigos "fluya" (no sé si al ser 80 se sigue considerando reunión de amigos para comer en la gasolinera :-) jejeje).

Ahora querida Ana, verte es un placer siempre... y que sepas que en el gallinero del twitter te echamos de menos... se echa de menos alguién como tu ahí... a ver si te animas y te quedas de nuevo con los del caos, aunque te tenemos siempre un ojito puesto en el FF.

Lo dicho, un placer, un bálsamo... un gustico. Gracias!

caludio eliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
caludio eliano dijo...

¿Y no se firmaba al final? Siempre deben existir las firmas, siempre.
En serio, es muy gratificante comprobar que no todo está perdido y que en nuestra profesión siguen habiendo MAESTROS con ganas de enseñar y, sobre todo, de APRENDER, sin recibir nada extra a cambio, sólo por satisfacción personal.
Ahora que me veo en la obligación de delegar, he podido comprobar que no todos los profesores están dispuestos a moverse si no media recompensa. Lo importante no es hacer sino que te vean, aunque no hagas nada de nada, sólo figurar.

Anónimo dijo...

Qué placer leerte, ¡y escucharte! Tienes en común con Alejandro la capacidad de hablar con la misma calidad y profundidad con la que escribes. Me gustó mucho compartir con vosotros esa última conversación cuando acompañamos a Alejandro a la estación. Tu comentario sobre la alumna que te pide libros de texto, y la distinción entre los conceptos de poder y autoridad de Finkel que comentó Alejandro me gustaron mucho.

Es un placer conocerte y saber que volveré a coincidir contigo. Gracias por compartir tus ideas y tus emociones con nosotros. Y gracias por esta crónica, me alegra mucho que quede tan bien reflejada. ¡Un abrazo!

Toni Solano dijo...

Por lo menos, la wifi era gratis y los rollets también :-)
Un placer compartir y disfrutar con todos vosotros.
Saludos.

plusformacion.com dijo...

Entrada referenciada en http://www.plusformacion.com/blog/docentes-twitter-tic-educacion/2010/11/30
En caso de que quieras corregir o añadir algo a nuestras impresiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros