Pensamientos

miércoles, 13 de octubre de 2010

Deka, un alumno 2.0

Imagino que todos recordaréis ese magnífico artículo en que nuestro gurú se preguntaba por los alumnos 2.0.
Mucho ha llovido desde entonces y en varias ocasiones he intentado responderle poniéndole ejemplos de nuestros estudiantes, aquellos que usan las tecnologías como nosotros usábamos el boli y el papel. Entiendo que se trata de eso, de jóvenes que no ven en el uso de blogs, vídeos, audios, redes... nada distinto a formas naturales de comunicarse.
La red posibilita que desaparezcan las paredes del aula y que tanto alumnos como profesores trabajemos juntos a pesar de la distancia o del tiempo. Así hemos disfrutado de estudiantes de otros centros: como Blai, como Elena, como tantos Centauros de Oro y otros muchos que publican cada día en el planeta de Chiron. Ahora es el turno de Deka.
Conocimos a Deka gracias a su rap. Margalida lo compartió en su blog y nos ha hablado de él tanto en Sagunt como en Mérida.
Ahora acaba de publicar L'emprempta d'Orfeu, su treball de recerca. Deka podría ser uno de nuestros alumnos, ojalá lo fuera, porque el objeto de su investigación ha sido la búsqueda de referentes clásicos en la música, un tema recurrente en los Secretos de Argos. Es genial: los temas saltan de blog en blog, de centro a centro, multiplicándose y ampliándose, enriqueciéndose. ¿No es eso 2.0?
Ha elegido un blog para recopilar y mostrar sus hallazgos. No se me ocurre un formato mejor. ¿Quién piensa que hoy en día puede llevarse a cabo una investigación de calidad sin publicarlo y compartirlo en la red?  Con sus riesgos: enfrentarse a críticas pero también a alabanzas, comentarios de cualquier parte del mundo. 
Creo que vale la pena que cualquier interesado por el mundo clásico se pase por su espacio y le deje un comentario. Seguro que aprenderemos mucho con su material porque (¿para qué ocultarlo?) para muchos de nosotros algunos de los temas musicales que ha seleccionado nos quedan algo lejos, aunque no lo están de nuestros alumnos. 
Destaco para finalizar la composición que ha creado como conclusión. No tiene desperdicio.


Muchas gracias por compartir tu trabajo, Deka.

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Magnifíco y ejemplar trabajo de un alumno polifacético. Y encima, le gustan los clásicos :-)

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Genial! Sí que es un ejemplo de alumno 2.0
Gracias a ti por 'airearlo' i la enhorabuena a Margalida porque algo tendrá que ver en el asunto...

Ricardo dijo...

Deka, si me permite y como dirían mis alumnos/as, es un crack, un crema, es el p... amo. Gracias y un fuerte abrazo.

Susana Losada dijo...

Qué bueno, y no lo vi hasta hoy!!Me lo colgaré en blog un día de estos si no hay inconveniente