Pensamientos

lunes, 12 de abril de 2010

Terminaron las Jornadas

Terminaron las jornadas... y fueron fantásticas.

Margalida arrancó con algún contratiempo que soportó con su habitual buen humor y sabiendo mantener al público encandilado con sus palabras, haciendo olvidar poco a poco las pantallas que se negaban a mostrar el excepcional trabajo que había preparado. Aunque ya Carlos habló de ello, me gustaría felicitarle por ese maravilloso material que ha dejado generosamente a disposición de todos, tendré que usar bastantes ratos para ver al completo todas esas propuestas de nuestra nefelibata preferida.

Nuestros divinos Amparo y Juanvi nos sorprendieron con su aparición romana, mostrando algunos ejemplos del trabajo que se hace en Sagunt, en la Domus y en los Ludi para presentar los talleres (Indumentaria y Tiempo) que iban a desarrollarse a la mañana siguiente. Fue emocionante escuchar la canción del Miles, ahora que ya está muy cerca el 23 de abril, cuando la cantaremos en el teatro romano.

Las conferencias del sábado estuvieron dedicadas a las lenguas clásicas: al uso de moodle por la UAM para la enseñanza del griego; las propuestas de Rassias para la enseñanza activa del latín explicadas por Nancy/Annula, que volvió a meterse a todos en el bolsillo con su espontaneidad y su entusiasmo; y por supuesto, Miraglia y sus alumnos que nos deleitaron con algunas interpretaciones musicadas de lírica latina

Por la tarde, visitamos algunos de los yacimientos arqueológicos más destacados de Emerita Agusta para terminar disfrutando de una magnífica representación de Antígona en el teatro romano bajo la dirección de Antonio Cantudo. 

La noche dio paso al convivium y a una reunión chironiana en la que las risas se mezclaban con más risas y algunas ideas para madurar. Echamos muchísimo de menos a los que no pudieron acudir. Ojalá que en la próxima los hados sean favorables.

El último día se dedicó a las visitas virtuales y a las reales, acercándonos al MNAR donde además de las piezas que hacen inolvidables este museo, pudimos disfrutar de una exposición temporal de restos emeritenses del Arqueológico Nacional. 

Cerraron las jornadas las dos mesas redondas: una dedicada a la situación de las clásicas en las distintas comunidades (como en la Comunidad Valenciana) y por último, la de Chiron. Nos permitimos algunas licencias para contagiar algunas ideas que consideramos interesantes: la esencia del dospuntocerismo, e-learning, e-twinning y más. Agradecemos  la paciencia de los asistentes por esperar hasta tan tarde para escucharnos, por aguantar con estoicismo nuestras palabras, por soportar el cansancio de estos días hasta el último momento. Como anunció Antonio González Amador, habrá un taller sobre Chiron en las próximas jornadas, sean donde sean, donde esperamos compartir muchas más propuestas didácticas usando la red como espacio de trabajo. Dejo la presentación elaborada en equipo por Carlos, Olga, Jerry y la que esto escribe.




Eventos de este tipo son siempre especialmente memorables por las personas con las que se comparten momentos mágicos. Me alegró muchísimo re-conocer a Rodericus, poner voz a Sandra, saludar a Ricardo, ver de nuevo a amigos maravillosos (Yolanda, Belén, Pilar... no puedo hacer una lista interminable) y sobre todo, disfrutar con chironianos ilustres. Gracias, amigos, por los ratos compartidos.

El éxito de unas jornadas como estas no puede atribuirse a una sola persona, es siempre fruto de un estupendo trabajo en equipo. Los compañeros de Cultura Clásica.com (Antonio, Emilio y Antonio) son ya unos expertos en seducir al personal de clásicas con sus ponentes, pero en esta ocasión, hay que destacar la extraordinaria labor de Santiago Campo, asesor del CPR de Mérida y genio que consiguió que todo se coordinara a la perfección, atento a todos los detalles y solucionando con una encomiable discreción los problemas que siempre aparecen cuando se mueve a más de doscientas personas.

Mañana vuelta a clase pero con la cabeza en los Ludi... Procedite!

7 comentarios:

Olga dijo...

Como siempre, haces un perfecto compendio de todo lo que vivimos ahí. Estoy de acuerdo en todo: han sido estupendas y nos han llenado de vitalidad.

Ricardo dijo...

¡Qué pena no haber podido estar con vosotros/as! Gracias, no obstante, por tu crónica del evento, con la que me hago una idea aproximada de lo bien que lo habréis pasado seguramente. Un fuerte abrazo.

mercedes dijo...

Gracias, Ana, por contar tan detalladamente lo acontecido estos días. Tus noticias, las de Carlos y demás han sido un gran consuelo ante la frustración de habernos tenido que quedar forzosamente varados en casa, por lo menos en mi caso, cuando lo tenía todo preparado para disfrutar de tanta gente interesante y admirable, y sobre todo de la compañía y la risa de amigas y amigos tan queridos. Espero que los dioses me den un respiro y me dejen disfrutar de los Ludi en Sagunt. Allí nos vemos. Un beso

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Ay, que me has puesto los dientes largos! Has hecho un muy buen resumen: me hago idea de lo estupendamente que lo pasásteis. Ya explicaréis, por otro conducto, las conclusiones de la asamblea...
Gracias por todo.

Virginia dijo...

Gracias,Ana,por tu crónica, me hago una idea de todo lo que me he perdido. Siento no haber estado allí para escuchar y aprender de todos vosotros tantas cosas interesantísimas. Bueno, otra vez será!
Ya me conformo con leer todo lo que vais escribiendo.
Un abrazo!

Lorena dijo...

Saludos:
He asistido por primera vez a estas jornadas y yo y mis acompañantes pensamos repetir. Es una paliza ir desde Murcia, de donde procedemos, pero nos mereció tanto la pena que el cansancio acumulado quedó eclipsado por una gran satisfacción. Me encantó la exposición de Chiron, ya conocía el proyecto pero con vuestras palabras me he animado a explorarlo hasta el último rincón. Gracias por vuestra aportación. Ah, ¡y gracias por colgar el vídeo!

Álvaro P. Vilariño dijo...

que pena no estar ahí...
otra vez será! espero que pronto.