Pensamientos

jueves, 8 de abril de 2010

EnRedando en un aula de clásicas

Bonita ciudad y mejor sus gentes, Málaga deja un recuerdo precioso en mi memoria.
Invitada por Cristobal Macías a las VII Jornadas de Filología Clásica por ahí nos dejamos caer este departamento de griego al completo. Como todos sabéis, este departamento es unipersonal, integrado por esta docente que vuelca aquí sus batallitas. Pero este departamento no tendría sentido sin los estudiantes que le dan vida. Por eso, cuando hablo del departamento al completo, estoy hablando de los chavales que cursan las materias a nuestro cargo: Referentes, Griego I y II, Cultura Clásica. Lo que hacen en estas materias fue el tema de la conferencia. Intenté ilustrar su trabajo con algunos de los ejemplos más recientes, no necesariamente los mejores ya que no se trataba de presumir de alumnos excelentes (bueno, quizá un poco, ahora que no me leen los autores de esos trabajos) sino de componer una visión de conjunto con algunas de las cosas que se pueden hacer en red.
Para no perder la costumbre, los asistentes tuvieron que soportar mi estado de nervios habitual en estas situaciones, que provocó que las palabras se sucedieran más rápido de lo aconsejable. Espero que a pesar de eso pudieran llevarse una idea aproximada de algunas de las cosas que nuestros estudiantes están haciendo en red (blog, wiki, aula virtual).
Mi aturullamiento en la exposición permitió, por otra parte, un agradable y extenso espacio de diálogo, un enriquecedor debate con preguntas, reflexiones y dudas interesantísimas, entre ellas, alguna referente al proyecto del LS&J (en marcha y pendiente de financiación), al reconocimento del trabajo con las TIC (nada de certificados de horas al menos, pero seguimos sin encontrar la fórmula), al tiempo que dedicamos a esto de la red (el mismo que empleábamos antes en preparar y documentar bien las clases, que cada uno se lo piense y juzgue), etc, etc, etc. Dio tiempo a hablar de lo humano y lo divino, en un amistoso ambiente de complicidad. Desde aquí, mi agradecimiento a los asistentes por su paciencia y disposición; también a María y Antonio, buenos amigos que se acercaron a darme apoyo moral; a Francis, que compartió risas con nosotros; y por supuesto, a Cristobal, que estuvo más que pendiente en todo momento de que todo fuera perfecto, que apostó por mí sin conocerme (ya es tener valor), pero sobre todo, porque su cercana amabilidad hizo que mi estancia allí fuera inolvidable. Mi recuerdo de Málaga va a estar siempre unido a esas risas compartidas y a esas historias contadas medio en castellano, medio en latín (también nos acompañaba Nancy Llewellyn).
Os dejo la presentación, por si a alguien le resulta de utilidad o entretenimiento:
Tuve también ocasión de conocer a Javier Sánchez, tímido y renuente a que se le reconozca su valioso trabajo. Entre otras cosas, es el responsable de que en la wiki de Chiron se mantenga actualizado el apartado de legislación y el dedicado a las P.A.U. en las distintas comunidades, un espacio de consulta obligatoria para todos los docentes de clásicas. Lleva años haciendo cosas interesantes en la red, aunque siempre ha preferido estar en la parte de atrás, sin figurar. Espero que no se moleste por estas líneas, pero para mí fue una satisfacción personal y una gran alegría poder ponerle por fin rostro y voz a este eficiente colaborador. Personas como él son los que sostienen y hacen crecer un proyecto como Chiron, los que le dan sentido, son esas gotitas individuales las que llenan el vaso,  no los nombres que alguna vez aparecemos relacionados con el proyecto. Javier es uno de los mejores ejemplos de que Chiron es de todos, de que crece si todos queremos y añadimos nuestro pequeño granito de arena, de que se ha de cumplir la frase: Si no lo encuentras en Chiron, ¿qué esperas a añadirlo? Son personas como Javier las que nos recargan los ánimos para seguir adelante con estas locuras tan sanas.
Dejo pendiente allí una exposición sobre cerámica griega que abrirá en agosto y que se presenta muy interesante.
Fue una gozada estar en Málaga, bonita ciudad y mejor sus gentes.

5 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Me alegra todo lo que cuentas, Ana. Seguro que todos -y la primera tú- disfrutásteis a lo grande.
Envío mis más cariñosos saludos a todos los que os vais a ver en Mérida. Os añoraré...

Ana Ovando dijo...

Te vamos a echar mucho de menos en Mérida estos días, Luis. Habrá otras ocasiones, seguro, de las que disfrutaremos juntos. Saludos desde Emerita Augusta.

Javier Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Sánchez dijo...

Muchas gracias, Ana, por tus palabras: sabes bien que creo de veras que el trabajo de Chiron no es fruto de unos nombres concretos, sino labor de todos los que utilizan, reutilizan y reinventan cada día los materiales que se encuentran en los blogs y demás artilugios de esta web.
Un saludo y espero volver a verte de nuevo si vienes a visitar la exposición de cerámica griega en Málaga.
P.D.: Que lo paséis bien en Mérida.

Antonio Parra dijo...

Ana, todo el que te conoce un poquito sabe de tu modestia. Sinceramente, dejaste sin palabras a todos los asistentes, como siempre nos maravillaste con todo el trabajo de tu alumnado y el tuyo propio.
Por lo demás, fue todo un placer verte por el sur, aunque este verano se repetirá ¿no?
También aprovecho para saludar a Javier, todo un ejemplo. Con referentes como vosotros no nos podemos parar.
Un fuerte abrazo y hasta muy prontito.