Pero hoy amaneció el cielo cubierto, con todo preparado para sumarnos a la medición de la circunferencia de la Tierra junto a más de cien centros educativos.
Era la última actividad de este trimestre con los estudiantes de 3º de Cultura Clásica, preparada por los compañeros del PQPI desde hace días. Estuvimos mirando por la ventana toda la mañana y parecía que iba a ser imposible llevar a cabo el experimento, pero finalmente apareció tímidamente Helios, observándonos a ratos, casi como si estuviera riéndose de nosotros.
Bajamos al patio dispuestos a aprender y vaya si lo hicimos. Los alumnos del PQPI nos explicaron quién fue Eratóstenes, qué pensó, cómo lo demostró y cómo íbamos a comprobar una vez más que sus razonamientos eran correctos. Una gran lección y no solo de ciencia. Ver a esos chavales ejerciendo de docentes ha sido una lección ejemplar, producto del excelente trabajo que Nacho Alguacil está haciendo junto a Amadeo, una magnífica y silenciosa labor con esos alumnos que ya abandonaron (o estuvieron a punto) la formación reglada. Nuestra enhorabuena va a los chavales pero también a los profes que les llevan, nos habéis enseñado mucho más de lo que pretendíais.
Era la última actividad de este trimestre con los estudiantes de 3º de Cultura Clásica, preparada por los compañeros del PQPI desde hace días. Estuvimos mirando por la ventana toda la mañana y parecía que iba a ser imposible llevar a cabo el experimento, pero finalmente apareció tímidamente Helios, observándonos a ratos, casi como si estuviera riéndose de nosotros.
Bajamos al patio dispuestos a aprender y vaya si lo hicimos. Los alumnos del PQPI nos explicaron quién fue Eratóstenes, qué pensó, cómo lo demostró y cómo íbamos a comprobar una vez más que sus razonamientos eran correctos. Una gran lección y no solo de ciencia. Ver a esos chavales ejerciendo de docentes ha sido una lección ejemplar, producto del excelente trabajo que Nacho Alguacil está haciendo junto a Amadeo, una magnífica y silenciosa labor con esos alumnos que ya abandonaron (o estuvieron a punto) la formación reglada. Nuestra enhorabuena va a los chavales pero también a los profes que les llevan, nos habéis enseñado mucho más de lo que pretendíais.
Ay, perdón, que esto era una actividad de ciencias y como nosotros somos de letras...
11 comentarios:
Yo estudié esto en la uni, pero no lo entendí bien hasta que lo hicieron en el patio de mi insti con un profe de métodos de la ciencia. Así es como se aprende.
Un abrazo desde Almería, Ana.
Ya ni el Sol se te resiste...
Esto quien lo explica fenomenal es Carl Sagan en el primer episodio de "Cosmos", IMPRESCINDIBLE. Yo veo cada curso ese y el episodio 7 -La espina dorsal de la noche- con los de griego y te juro que todos los años acabo llorando de emoción como un tonto.
La verdad es que para mi, Eratóstenes no es más que el amante de la mujer de Eufileto, que a Carl Sagan no tengo el placer de conocerle, y que la medición de la Tierra no la entiendo ( corta que es una).
Lo realmente importante de esta noticia es que los alumnos que han realizado esta actividad son los de PQPI ¿os habéis dado cuenta? Los innombrables, los parias, aquellos de los que nadie se quiere preocupar porque " si no van a entender nada".
Felicidades, chavales, y enhorabuena, profesor, por haberles motivado tanto y tan bien.
Siempre he creido que el buen profesor muestra su valía ante los chavales menos "listos". Dar clases a los "inteligentes " de bachillerato es mucho más fácil.
Me ha parecido de maravilla esta experiencia. Que unos alumnos muestren sus conocimeintos es muy gratificante para ellos. Claro, que, sin quitarles ni un ápice de mérito a ellos y ellas, alumnos del PQPI de nuestro centro, detrás se adivina la alargada sombra de estos magníficos profesionales (y mejores personas) que son Nacho y Amadeo.
Un abrazo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mertxu. Así de pronto, se me hace raro que Sagan me saque una lágrima al explicar la medición de la tierra...
Sin embargo la actividad me parece muy atractiva y motivadora, y el trabajo que estos docentes están desarrollando de forma “magnífica y silenciosa” me parece digna de elogio,
tanto por ser capaces de motivar a unos alumnos que para muchos son irrecuperables, como por hacer las cosas así, silenciosamente, sin darse importancia, pues esto demuestra que realmente son unos verdaderos profesionales de la enseñanza.
¿Que no tendrán algo que ver con las Clásicas?
Ah, gentes de poca fe! Me creo que habláis así porque no conocéis de verdad a uno de los mayores humanistas que dio el siglo XX!
Ved el episodio del que hablo y al que lo aguante sin emocionarse le invito a una ronda:
La espina dorsal de la noche
Pues la verdad es que no tengo el placer de conocer ni de verdad ni de mentira a este "gran humanista del siglo XX", aunque no es difícil averiguarlo; de todas formas si quieres pagarte una ronda, a tiempo estás.
Otro día podemos hablar sobre el tema, pero no me parece correcto desviar la atención de los verdaderos protagonistas de este artículo.
Reitero mis felicitaciones a todos los participantes.
Vaya, lo siento, en absoluto era mi intención desviar el tema.
Todo lo contrario, lo que quería hacer era enriquecerla dando a conocer un material que me parece útil. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo en que el trabajo realizado por los chavales y nuestros compañeros es sencillamente grandioso. Me quedo muy apenado -y desconcertado- por haber dado otra impresión, Esther.
No te preocupes, Planseldon, todos nos podemos llevar por el entusiasmo y olvidarnos de lo principal: Errare humanum est.
Por cierto, habrá que ver los episodios impresionantes, pero me da que vas a tener que ir pidiendo esas cañitas (jeje). Un saludo
Publicar un comentario