Pensamientos

domingo, 7 de junio de 2009

Chiron en Euskadi

Este fin de semana estuvimos en Vitoria presentando Chiron.


La sesión fue organizada por Jesús Bartolomé y los compañeros de la sección vasca de la SEEC, a los que agradecemos el trato exquisito, la cariñosa acogida y las facilidades ofrecidas en todo momento. Finalmente fueron una quincena los profesores que se acercaron a escucharnos durante cuatro horas. Siempre es agradable encontrarse con compañeros dispuestos a emplear una mañana de sábado en formación, dejando para más tarde compromisos familiares, tareas domésticas y alguna otra ocupación. Por eso, se llevan todo nuestro agradecimiento por la paciencia al escucharnos y las ganas de aprender que trajeron puestas de casa. Ojalá puedan utilizar en sus clases algo de lo que les contamos.

La primera parte de la sesión fue teórica, presentando algunos datos e ideas siguiendo el ejemplo iniciado por Carlos. El guión para la propuesta práctica está en un espacio habilitado para la ocasión y de donde ya hemos eliminado las pruebas que hicimos, tal como prometimos.

Además de la práctica, aprovechamos para mostrar lo sencillo que es editar la wikipedia (utilizando el último y muy recomendable artículo que ha añadido José) y el mapa de la Hispania romana.

Tuvimos también tiempo para intercambiar impresiones sobre la situación de las clásicas en esa comunidad. Realmente es desolador: no se han convocado plazas de griego en diecisiete años, y de latín un par de veces en todo ese tiempo; las plazas se cubren con interinos o compañeros de otra especialidad; Griego II apenas se oferta ... Afortunadamente han podido rescatar un itinerario para estudiar clásicas en la Universidad del País Vasco, unos estudios que estuvieron a punto de desaparecer hace unos meses.

Estuvimos comiendo con los miembros de la junta directiva de la SEEC: Jesús, Isi y José Antonio. Hablando, hablando, éste último resultó ser el profesor de griego y director del IES Julio Caro Baroja, de Getxo, justamente donde Aulablog está organizando este año el 4º encuentro de Edublogs, al que, como todos los años, me quedo con ganas de ir por coincidir con las jornadas de Novadors. Cosas de las redes y que el mundo es un pañuelo.

Me queda reconocer el magnífico trabajo de José, compañero de batallas en esta aventura. Es un placer escucharle y un privilegio poder compartir escenario con él. Seguro que los asistentes coinciden conmigo.


7 comentarios:

Marta dijo...

ya veo que no paráis... Ánimo con estas iniciativas!

Un abrazote cariñet!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra interesante y amena exposición.
Fue un seminario muy útil y una gran oportunidad para conocer "mundos" y realidades nuevas.
Gracias.
Un abrazo.

Carlos Cabanillas dijo...

La onda expansiva chironiana es imparable, y más si es impulsada por dos genios como vosotros.

Espero que hayáis disfrutado vosotros, y que hayáis hecho disfrutar a todos.

Salutem.

Anónimo dijo...

Gracias, Ana y Jose, por vuestra exposición, más allá de lo magistral.
Ya os estamos esperando para que nos animéis a adentrarnos en nuevas vías.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Hola, Ana. Presenté Chiron en el CEP de Telde (Gran Canaria), en unas jornadas a las que fui invitado como ponente hace poco más de un mes. Los/as asistentes eran directores/as y orientadores/as de centros de primaria y secundaria. He participado como ponente en otro curso de blogs educativos y he propuesto la extensión del mismo para profesores/as de Clásicas, pero no me hacen mucho caso. ¿Cuándo venís a Canarias a presentar Chiron? De aquí creo que solamente estamos en Chiron Olga, Iván de Juanes y yo. Enhorabuena por vuestra iniativa y un fuerte abrazo.

Ana Ovando dijo...

Gracias por vuestras palabras de ánimo, Marta y demás visitantes.

Carlos, lo pasamos bien. A ver si te apuntas a la próxima, que te echamos de menos. Hubiera sido un lujo tenerte a ti también.

Ricardo, ya sabes que las ganas no me faltan para ir a Canarias, ojalá se pueda montar algo que nos sirva de excusa para encontrarnos.

El Fil de les Clàssiques dijo...

Genios, como tú y José, seguro que contagiastes vuestra energía. En Madrid, entre bloggers, el nombre de Chiron resultó ser familiar y su tarea admirable. ¡Un auténtico camino a imitar en otras materias!
¡Hasta pronto, Ana!