Pensamientos

jueves, 16 de abril de 2009

El logro de la unidad


En este espacio hemos hablado en muchas ocasiones de los Ludi Saguntini. Todos los que han pasado alguna vez por aquí saben de nuestra implicación en ese proyecto.

Quizá no todos sepan que los que ahora conocemos como Ludi Saguntini son fruto de una bonita historia que este año se ha visto culminada con el aula didáctica de cultura clásica Domus Baebia Saguntina. Ha sido mucho tiempo de trabajo y de entusiasmo, de horas y días y meses y años que muchas personas, profesores y estudiantes, han invertido en un proyecto didáctico común. Quizá no todos sepan que este proyecto didáctico se sostiene gracias a esas horas que se regalan robándoselas al ocio y a otros proyectos. Quizá no todos sepan que este proyecto didáctico ha recibido el apoyo de muchos estamentos de la administración, tanto local como autonómica. Quizá no todos sepan que este proyecto didáctico ha contado con el respaldo de TODOS los grupos políticos que han pasado por el ayuntamiento de Sagunt, sea como gobierno o como oposición, a lo largo de varias legislaturas e independientemente de las tendencias de cada uno de ellos.

Es un proyecto que no tiene sentido si no se habla de trabajo común y colectivo, que no se entiende si se ponen nombres (si he de poner nombres serían los de Kike, Charo, Salva, Conxa, Amparo, José Mª, Mª José, Salut, Lluïsa, Resu, Xelo, Paloma, Blanca, Xurxo ... si sigo voy a estar hasta mañana y seguro que me dejo a alguien). Los Ludi Saguntini están por encima de ideas y de tendencias, de modas y de opiniones.

Porque este proyecto didáctico es un beneficio para todos: para los que tenemos la fortuna de poder colaborar con él, para los que pueden acceder como participantes, para los saguntinos que ven que se valora y potencia su patrimonio, para todos los que defendemos el legado clásico, nuestras raíces.

Este proyecto didáctico no hubiera podido alcanzar la trascendencia que tiene (recordamos los 12.000 alumnos de este año, bueno, algunos menos por las lluvias) sin ese compromiso desde todos los ámbitos (político, social, cultural) que está por encima de cualquier ideología, de cualquier interés personal o partidista, de cualquier opinión, incluso de cualquier persona.

¿A qué viene esta apología? A algunas batallas dialécticas que hemos leído en la red que pueden afear el éxito de los Ludi.

Los Ludi Saguntini son el logro de la unidad. Y queremos que sigan siéndolo.


8 comentarios:

Carlos Cabanillas dijo...

¿Batallas dialécticas en torno a los Ludi? ¿De qué hablas? No vamos a ensuciar ahora la experiencia más interesante en la enseñanza de la cultura clásica, ¿verdad?

Ana Ovando dijo...

Cuando los políticos echan el ojo a algo y empiezan a hablar, se olvidan del daño que pueden causar aun sin pretenderlo. Esperemos que la tormenta pase de largo sin mayores consecuencias, pero estos son días en los que se nos acumulan los contratiempos.
Espero verte en breve y así llevarme alguna alegría para variar, amice.

Susana Losada dijo...

La verdad es que estos talleres llevan un tiempo poniéndome los dientes largos. Fui saltando de enlace en enlace y me encanta vuestro trabajo. Enhorabuena!!. Podrían participar centros de otras comunidades, aunque solo fuese un par de días? Que ganas!

Carlos Cabanillas dijo...

¿Como que si podrían, Susana? Yo creo que deberían.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Me he quedado de piedra al leer lo de "batallas dialécticas". ¿Puede haber alguien en sus cabales que discuta los 'Ludi'? ¿Dónde parece eso? Porque algo habrá que decirle al autor o autores, ¿no?
Saludos y buen viaje.

Álvaro P. Vilariño dijo...

¿Pero que es eso de "batallas dialécticas"?
Sea lo que fuere no pienses ni por un momento que pueda empañar ese gran trabajo que hacéis todos los años, y que el año pasado tuvimos la inmensa suerte de vivir con vosotros.
Y además, mejorando cada año, con esa gran idea de la representacion de Mostellaria en latín (que espero se extienda a otras sedes de Prosopon para el año que viene) o la sede de la Domus Baebia, que desde la Dives Gallaecia esperamos visitar en breve!

Unknown dijo...

A QUÉ TE REFIERES CON ESO DE BATALLAS DIALÉCTICAS ? MIRA QUE RESIDO EN LA ZONA Y DESGRACIADAMENTE NO ME HE ENTERADO DE NADA ¿ALGÚN PROBLEMA CON LA POLÍTITCA MUNICIPAL O ES A NIVEL DE LA COMUNIDAD?
DE TODAS MANERAS NO ENTIENDO NADA, PUES A ESTAS ALTURAS ESTÁ MÁS QUE DEMOSTRADO LO QUE LOS LUDI (CON TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LOS HACEN POSIBLES CADA AÑO) SON CAPACES DE DAR DE SÍ Y APORTAR( MÁS DE 12000 PERSONAS DE LA COMUNIDAD Y FUERA DE ELLA, E INCLUSO DE FUERA DE ESPAÑA, HAN ASISTIDO EN ESTAS ÚLTIMAS JORNADAS9.
ESPERO QUE SÓLO SEAN MEROS COMENTARIOS QUE AUNQUE HAYAN HECHO YA SU MAL SÓLO QUEDEN EN ESO. UN BESO INCANSABLE ANA

Anónimo dijo...

Aunque no conozco los "Ludi" más que de oídas y leídas, por lo poco que te conozco a tí, estoy segura de que son tan ejemplares e importantes como dices y un orgullo para los clásicos. Lo que cuentas en tu entrada sobre el origen y la razón del éxito del proyecto es muy importante. No me extraña que estés disgustada con lo de las "batallas dialécticas". Por desgracia , no es del todo cierto que las palabras se las lleve el viento. A veces hacen mucho daño, especialmente cuando llueve sobre mojado. No dejes que los "aprovechateguis", bocazas y envidiosos de turno te amarguen los días."A por ellos, que son pocos y cobardes".Un abrazo y mucho ánimo.