No voy a hablar de fonética griega, hoy no.
Sigmas conflictivas es el nombre del equipo que ha ganado el concurso Odisea 2009 tras la apasionante final disputada ayer a través de la red. Desde Galicia participaban los ganadores de la fase local: Valeria, Noa y Roque, del IES de Ames bajo el nombre de Los Sapientísimos. Desde Vila-real optaban al gran premio Saül, Cristòfol y Joel, del IES Francesc Tàrrega, que eligieron ese nombre tan griego en honor a su profesora, Mayte Beltrán, que usa esa expresión cuando tiene que explicar los cambios fonéticos que afectan a las silbantes: es que las sigmas son conflictivas.
La final fue emocionante. Hubo algún fallo informático que nuestros compañeros gallegos solucionaron con una rapidez divina (gracias Álvaro, gracias Paco). Hubo respuestas equivocadas: los dos grupos fallaron en la misma (una comedia con un trágico de protagonista). Pero sobre todo, hubo una gran lección por parte de los chavales: la cultura clásica está muy, muy viva.
Usar la nuevas tecnologías, usar los libros de consulta, pero sobre todo, utilizar el sentido común, el espíritu crítico, técnicas de investigación, habilidades de búsqueda y selección de fuentes de información, el trabajo colaborativo ... son contenidos competenciales que desarrollan nuestros alumnos de Latín, de Griego, de Fundamentos, de Referentes leyendo a los clásicos. ¿Cómo puede alguien plantearse la posibilidad de eliminar esas optativas del curriculum de bachillerato? Le invitamos a participar e intentar responder las preguntas de la final mejor y más rápido que esos alumnos.
La final fue emocionante. Hubo algún fallo informático que nuestros compañeros gallegos solucionaron con una rapidez divina (gracias Álvaro, gracias Paco). Hubo respuestas equivocadas: los dos grupos fallaron en la misma (una comedia con un trágico de protagonista). Pero sobre todo, hubo una gran lección por parte de los chavales: la cultura clásica está muy, muy viva.
Usar la nuevas tecnologías, usar los libros de consulta, pero sobre todo, utilizar el sentido común, el espíritu crítico, técnicas de investigación, habilidades de búsqueda y selección de fuentes de información, el trabajo colaborativo ... son contenidos competenciales que desarrollan nuestros alumnos de Latín, de Griego, de Fundamentos, de Referentes leyendo a los clásicos. ¿Cómo puede alguien plantearse la posibilidad de eliminar esas optativas del curriculum de bachillerato? Le invitamos a participar e intentar responder las preguntas de la final mejor y más rápido que esos alumnos.
Por si no ha quedado claro, nuestra calurosa enhorabuena al equipo Sigmas conflictivas.
4 comentarios:
Me uno a la enhorabuena a las Sigmas Conflictivas y a su profe, maite Bletrán. Pero sobre todo quisiera dar mi enhorabuena a las profes que tuvieron la genial idea del concurso y a toda la gente de SEEC de Galicia y de Valencia que hicieron posible el concurso. En mi centro lo pasamos fenomenal, incluso un equipo nuestro llegó al desempate final. Los alumnos y alumnas del IES de Melide (A Coruña) están ya esperando La Odisea del año que viene. Quien dijo que la cultura y lenguas clásicas estaban muertas? Que miren este concurso, los talleres que haceis por Levante (Que envidia!), los festivales de teatro, los cientos de blogs, wikis... Mis alumnos están empezando a protestar porque ahora sólo pueden escoger la cultura clásica un año en la ESO. Esto es vida. Besos
¡Envía mi enhorabuena a los ganadores, Ana!
Como Susana, en el comentario anterior, también siento sana envidia de esos 'montajes' tan didácticos.
Por aquí, también se puede escoger Cultura Clásica únicamente en 3º (tengo que aprovechar a los que la hacen ahora porque les queda menos de un mes para acabarla).
De todas formas, soy optimista: con el plantel de profesores entusiastas que hay, seguirá habiendo alumnos contagiados de entusiasmo.
Saludos.
Enhorabuena a ese equipo.
Lástima aquel poeta que nos hizo fallar a la mayoría, "Ciisa"..
Un saludo
La verdad es que no faltó emoción hasta el último segundo...
La mejor edición de la Odisea hasta el momento, y con unas brillantes sigmas, aunque conflictivas...
¿Tendremos más sedes el año que viene?
Eso esperamos, que el concurso crezca y con el también el interés y la participación de nuestros alumnos.
Publicar un comentario