Pensamientos

lunes, 12 de enero de 2009

¿Te apuntas?


Gracias a los compañeros de la SEEC gallega y especialmente a Álvaro, con el que nos embarcamos en otras tantas movidas colaborativas, iniciamos el año pasado la experiencia de un concurso para estudiantes sobre cultura clásica. En la comunidad valenciana el concurso Odisea se desarrolla gracias al patrocinio de la sección de la SEEC de Castellón y Valencia, en colaboración con Prósopon-Sagunt y la asociación Ludere et discere.

Participar es muy sencillo. Básicamente consiste en que los alumnos respondan a unas preguntas a través de la página del concurso, según unas reglas:

Los estudiantes se organizan por equipos (máximo de tres personas) a cargo de un profesor, que es el responsable de inscribirles y de facilitar el código de acceso. El plazo de inscripción empieza hoy y permanece abierto hasta el 30 de enero.

Entre el 2 y el 4 de febrero hay que contestar a las tres preguntas que se plantean (la respuesta es siempre una sola palabra) dentro del plazo indicado (24 horas para cada grupo de preguntas) en la página del concurso. Es decir, el lunes salen unas preguntas (de mitología) y hay de plazo hasta las 9 de la mañana del martes para contestarlas; el martes se publican otras tantas (de vida cotidiana) y hay otro plazo idéntico; lo mismo el tercer día (sobre historia e instituciones).

El jueves se publica el preguntón (sobre literatura) con preguntas-pista, cuyas iniciales ordenadas componen la respuesta del preguntón.

Como lo más probable es que varios grupos consigan la máxima puntuación, hay un desempate el miércoles 11 de febrero. Este año se celebrará presencialmente en las sedes que se designen por la organización.

El equipo ganador se enfrentará con el vencedor gallego el miércoles 18 de febrero.

Los premios de este año están más repartidos:
  • Tres primeros premios de 100 euros.
  • Tres premios de 50 euros.
  • Cuatro premios de 25 euros.
  • El ganador nacional obtendrá un premio de 400 euros.
En la página del concurso Odisea 2008 están los resultados del año pasado y las preguntas utilizadas. Seguro que este año hay muchos más participantes.

Es una buena oportunidad para cambiar la rutina de las clases, para que nuestros estudiantes demuestren lo que saben y lo que son capaces de encontrar en libros o en la red, para que por unos días la cultura clásica salga de las aulas para compartir un espacio común de trabajo. No hay nada que perder y mucho que ganar en motivación y esfuerzo.

Ya está abierta la inscripción. ¿Te apuntas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Ana, en nombre de la SEEC por vuestro trabajo. Estoy segura de que este año superaremos las expectativas del curso pasado. Suerte para tus alumnos y, como suele decirse, qué ganen los mejores, Mercedes

Olga dijo...

Qué idea más interesante. Voy a difundirla por Canarias, a ver si se organiza algo parecido.
Vosotros, siempre inspirados e inspiradores...

caludio eliano dijo...

Bueno, bueno los chavalillos de Carlet de 2º ESO ya están inscritos en el concurso.No concursamos para ganar, lo hacemos para aprender que si colaboramos entre nosotros, no existen metas inalcanzables.
(intentaré que la semilla del mundo clásico enraice en sus tiernos corazones, y así ganarme adeptos para la causa CUC EN 3º,YA)

Carmen dijo...

Hola Ana.
Te posteo en •La Cafe• para ver si se animan a participar por aquí. La directiva de la SEEC de Valladolid también está enterada de la actividad, a ver si también se animan a hacer algo parecido.
Cura ut valeas!

Anónimo dijo...

Ana. Te ha tocado. Aunque ya has sido nominada, repites en el meme del diablillo-vampirito en el que me han memetido. Gracias por todo.