Pensamientos

viernes, 11 de julio de 2008

¡Qué divertido es el latín!

Después de unas semanas algo ajetreadas, hoy he terminado con las actividades oficiales de formación veraniega.

El fin de semana pasado estuvimos en Barcelona y Badalona visitando museos y disfrutando de la compañía de un estimado chironiano y algunos otros amigos, aunque lamenté no conocer a Margalida, estaba deseando compartir con ella un par de ideas. Otra vez será. Como de costumbre, nuestro Hermes particular supo conjugar formación con placer. Enhorabuena por lograr que nos lo pasáramos tan bien aprendiendo.

Esta semana hemos estado en Sagunt haciendo un curso de latín, latine loqui et docere, basado en el método Orberg. Tuvimos la fortuna de contar con Germán, capaz de hacer desternillarse al mismo César (¿quién es capaz de olvidar sus carcajadas?). Gracias a sus clases, he vuelto a esa etapa de estudiante en la que el latín era divertido, se mezclaba con risas y complicidades, a ver quién sabía antes la palabra adecuada y sin fallar en el caso, claro.

En algunas ocasiones he declarado mi apoyo al método, entre otras cosas porque para bien o para mal fue el que me introdujo en la lengua latina y el que me contagió la admiración por las clásicas (aunque luego el griego ganara la batalla). Gracias a la Familia Romana no tuve miedo a los textos extensos, aprendí a acercarme a ellos con curiosidad, con ganas de comprender el sentido aunque algunas palabras se me escaparan (lo del análisis y la reflexión, venía después, sin prisas). Por eso no puedo entender comentarios como el que hacía Juan Carlos hace unos días. De cualquier modo, imagino que más que mi opinión (que llevo sin dar latín muchos años), vale la pena leer la de otros compañeros de latín con experiencia.

El latín es divertido, como lo es descubrir que sabes más de lo que crees, como lo es aprender cosas nuevas, como lo es comunicarse con la lengua que se hablaba hace dos mil años, como lo es hablar de esquiar o de fútbol en latín e imaginar a los romanos hablando por teléfono o esperando el autobús. ¿Más ejemplos?

Puede que sea por el grupo que nos hemos juntado (además de profesores de latín o de griego, hay algún valiente de castellano), o porque el profe nos ha preparado unas actividades muy entretenidas, puede que sea que lo de los cursos y aprender me sigue apasionando, o por el aire acondicionado ... lo cierto es que me lo he pasado en grande con este curso. ¿El latín? Muy, muy divertido.

Ahora sí, me voy de vacaciones hasta septiembre. Buen verano a todos.


9 comentarios:

Gemma dijo...

Qué bien te lo pasas, Ana. Muchos besos y feliz verano.

RiCharPe dijo...

Me alegro de que te lo pases tan bien:), pero te olvidas de una cosa :(, aun te queda quedar con Esther y conmigo para "eso", así que aun no puedes disfrutar del verano, jajajajajajajaj, es broma, empieza a disfurtar ya, pero no te olvides de nosotros porfa:(, adiós besos...

Luis Inclán García-Robés dijo...

Me estás dando envidia de las buena, Ana.
Y me sirve como inyección de ánimos para preparar a conciencia el 'Familia Romana' que empezaré a usar el curso próximo.
¡Feliz verano!

Anónimo dijo...

Non potui adesse ad illas iucundas aut festivas, ut dicis, classes linguae latinae, quia labor meus me impediebat hoc facere. A lassitudine acquiesce, animum renova in aestate, cara amica.
Seneca dixit:
Omnia noctis erant placida composta quiete. Falsum est: nulla placida est quies nisi quam ratio composuit; nox exhibet molestiam, non tollit, et sollicitudines mutat. Nam dormientium quoque insomnia tam turbulenta sunt quam dies: illa tranquillitas vera est in quam bona mens explicatur. Aspice illum cui somnus laxae domus silentio quaeritur, cuius aures ne quis agitet sonus, omnis servorum turba conticuit et suspensum accedentium propius vestigium ponitur: huc nempe versatur atque illuc, somnum inter aegritudines levem captans; quae non audit audisse se queritur. Quid in causa putas esse? Animus illi obstrepit. Hic placandus est, huius conpescenda seditio est, quem non est quod existimes placidum, si iacet corpus: interdum quies inquieta est; et ideo ad rerum actus excitandi ac tractatione bonarum artium occupandi sumus, quotiens nos male habet inertia sui inpatiens. Vale.

Charo Marco dijo...

Felix aestas!

Toni Solano dijo...

¿Ana de vacaciones...?

Anónimo dijo...

¡Que pases un estupendo verano! ¡Saludetes! :)

Margalida Capellà dijo...

Efectivamente, ha sido una lástima no coincidir; pero como tienes unas ideas geniales, seguro que muy pronto nos conoceremos. Ahora por ahora he disfrutado viendo tus hermosas fotografías de tu paso por tierras catalanas: http://www.flickr.com/photos/ovando/collections/72157606015719364/. Muchas gracias, Ana,feliz verano y hasta pronto.

carmen dijo...

hola:
es cierto el latin es bellisismo..leerte me trajo recuerdos de mis aprendizajes del latin y del griego en la universidad...deje de leerlo y escribir ambas lenguas..ya estan anquilosadas...pero leerte me dio alegría..gracias