Pensamientos

domingo, 29 de junio de 2008

Pasos por Granada

Terminaron las clases, continuamos trabajando.

En Granada hace un calor andaluz, de ese que algunos sólo conocemos por las noticias pero que hasta que no se aguanta la bofetada al salir de un sitio climatizado, no terminamos de creer. Aquí es donde nos hemos encontrado algunos de esos que estamos de vacaciones escolares. Hemos estado de congreso, en el Congreso de Internet en el aula, compartiendo y aprendiendo. Lo mismo ha sucedido en Santander, Madrid y Barcelona, en un evento único que ha movilizado a miles de docentes que saben de la importancia de internet en las aulas, que conocen las dificultades pero también las maravillosas posibilidades de trabajo. Para los que no han podido venir o los que quieran recordar lo vivido ya hay algunos de los vídeos y muchas fotos.

Muchos de los ponentes han coincidido en ideas fundamentales, como que lo importante es el cambio metodológico, que el profesor tiene en sus manos ese cambio, que el sistema tradicional no cubre las necesidades de nuestros estudiantes, que compartiendo ganamos todos, etc, etc, etc. El discurso general lo podemos encontrar en cualquiera de las ocasiones en que se reúnen más de un par de docentes que integran la red en su práctica docente.

Aunque, para qué negarlo, lo mejor de estos montajes es compartir unas risas con compañeros y comprobar que aquellos a los que admiras por su trabajo en la red son incluso más interesantes en vivo. Para mí, ha sido muy especial conocer en persona al gran maestro Paco Muñoz de la Peña, al que debo tanto que empezaría y no acabaría de contar. Las expectativas, como en muchos de estos casos, eran muy grandes, pues las referencias que nuestro gurú hace siempre de él son magníficas. La realidad ha superado con creces cualquier idea que traía en la maleta. Ha sido un verdadero lujo, lo mejor del congreso, mucho más que las palabras de cualquier héroe mediático a los que hemos escuchado.

Me hubiera encantado poseer el secreto de la ubicuidad, para poder acompañar a Álvaro y Luis en su presentación en Santander. Seguro que han dejado a más de uno con la boca abierta. Así sucedió en Granada, cuando Meli explicó su Viaje virtual, de lo más innovador que escuché estos días.

Han sido tres días inolvidables. Es un regalo poder disfrutar con amigos como Carlos (no es necesario explicar mi admiración incondicional por este muchacho), Paco (no todos tienen la suerte de conocer a un genio en persona), Meli (sensible y maravillosamente cercana), Aníbal (su capacidad de trabajo es imposible de creer si no se ve en directo, a veces, ni siquiera así), Ana (con la que además del nombre comparto pasiones y algún vicio) y tantos otros que la lista sería excesivamente extensa.

Como de costumbre, lo mejor son las personas que están día a día detrás de las teclas.

La próxima cita, Gandía.

9 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana,
además de certero de alto valor y completo, te ha salido un comentario de alto valor literario.
¡Aquí hay madera!
Saludos.

anibal dijo...

Llevo muchos años conociendo de forma presencial a personas que previamente había conocido y admirado virtualmente. Es de las mejores cosas que tiene esto y que se ha vuelto a confirmar contigo una vez más; un abrazo, Ana.

Anónimo dijo...

Ana esto ha sido solo el primer encuentro cara a cara seguro que habrá más. Ya antes de conocerte te apreciaba pero después de disfrutar de tu presencia te tengo grabada en mi alma.
Llevada por la emoción has exagerado sobre mi pero en cualquier caso he de agradecértelo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Excelentes noticias y comentarios. Ya me hubiera gustado estar allí, ya. Tal vez el curso que viene, ya sin las responsabilidades y el trabajo de la jefatura de estudios. Un abrazo, Ana.

Ana Echarri dijo...

Hola Ana, hemos pasado unos días fantásticos y me ha gustado tanto conocerte (y también a Carlos) que aunque no sea de clásicas ya me siento parte de
Chiron. Gracias por acercaros a Granada, han sido unos días inolvidables.
Hasta prontito!!!

Anónimo dijo...

Ha sido una gozada conoceros en persona, Ana. Las amistades virtuales como vosotros pueden ser un privilegio, pero poder disfrutar de vosotros en directo...
ufff... para cuándo el congreso siguiente?

Álvaro P. Vilariño dijo...

Ana, no sé cómo lo haces, pero tienes el don de la ubicuidad. Sabes muy bien que además de en Granada estabas también con nosotros en Santander.
Hubo gente que se acercó y lo intentó, pero nadie nos sube la autoestima como tú...
Bicos, feliz verán!

Gemma dijo...

"Pasos por Granada": por donde vas dejas huella...

Anónimo dijo...

Waaa, que chulo! Tal y como lo cuantas parece que os lo pasasteis genial. Seguro que fue una gran experiencia. Me alegro ^^

Siesque no paras jeje

Nos vemos el curso que viene eeee :P Jeje

Besos y saludos ^^