Pensamientos

viernes, 13 de junio de 2008

Compartir ideas

¿Has estado trasteando en la red con tus alumnos? ¿Has realizado alguna experiencia con ellos en las que has usado las TIC?

Cada vez hay más profesores que hacen cosas muy interesantes en sus aulas sirviéndose de las tecnologías de la información y la comunicación. Usan blogs, abren wikis, plantean webquests, usan alguna herramienta de google (maps, docs, reader) ... las posibilidades son numerosísimas.

No son especialistas en informática, no son técnicos ilustres, no son ingenieros expertos (algunos sí, claro). Simplemente son docentes con ganas de intentar nuevas vías para que sus alumnos aprendan y se preparen para ese futuro del que no sabemos casi nada. Son entusiastas, con ganas de aprender, sin miedo a equivocarse, que disfrutan de su trabajo. Son un ejemplo para muchos otros a los que les falta el empujoncito necesario para ver que es muy fácil.

Estos profesores, sin embargo, en muchas ocasiones no valoran lo que hacen. De la boca se les cae la frase: Pero si lo que yo hago es una chorrada, no le interesa a nadie. No es cierto, nos interesa a todos. Se aprende compartiendo, ofreciendo ideas, escuchando a los demás.

Este verano puedes compartir eso que estás haciendo en las aulas o aprender lo que otros están probando en varios lugares.

El Congreso Internet en el aula tiene su espacio virtual abierto a cualquier profesor que quiera contar lo que hace con las TIC en clase. No hay que presentar una comunicación académica, ni un artículo científico, sólo contar lo que haces, cómo lo haces, qué resultados te da. El congreso virtual permanecerá abierto hasta octubre pero te sugiero que cuanto antes entres a mirar lo que se está moviendo. Te sorprenderás.

Este mismo congreso tendrá su versión presencial, de forma simultánea en Barcelona, Madrid, Santander y Granada durante los días 26, 27 y 28 de este mes. En Granada nos encontraremos unos cuantos amigos, como cuenta Paco.

Más cerquita geográficamente nos quedan las V Jornadas "Aula i TIC" - Fòrum Novadors. Este año serán en Gandía, los días 3 y 4 de julio: conferencias (Jordi Adell, Rosabel Roig), talleres, comunicaciones (experiencias de aula, proyectos, investigaciones). El plazo para mandar comunicaciones se ha ampliado hasta el día 21 de junio.

Hay otras propuestas a las que no podré acudir, todavía no he aprendido el truco de la ubicuidad. Entre las que me da más rabia perderme está el Edublogs 2008, organizado por Aulablog.

Muchos compañeros pueden aprender de tu experiencia. ¿Qué excusa tienes para no compartir lo que estás haciendo?

2 comentarios:

Gemma dijo...

Ya sé, ya sé...

Leonor Quintana dijo...

Acabo de involucrate en el meme del III Encuentro de Edublogs:
http://kontarini.blogspot.com/2008/06/meme-iii-encuentro-de-edublogs.html
Si te animas a seguirlo, me sentiré muy honrada...

Un cordial saludo.