Pensamientos

sábado, 24 de mayo de 2008

Actitudes

Acabo de ver la última conferencia de Jordi Adell (más de una hora, pero como siempre muy recomendable). De ella extraigo una idea fundamental:

La aplicación de las TIC en las aulas es una cuestión de actitud, no de tecnología.

De repente se me han empezado a acumular los interrogantes recordando lo que veo todos los días en la sala de profesores:

¿Cuántos de estos profesores que se afanan ante la pantalla están preparando actividades que no sacarán en papel?
¿Cuántos de estos profesores han visto un vídeo en youtube? ¿Y cuántos han usado un vídeo de youtube en clase?
¿Cuántos reciben y reenvían diariamente presentaciones (chistes, cadenas, fotos asombrosas, etc)? ¿Cuántos han usado una presentación en clase? ¿Cuántos han pedido a sus alumnos una presentación?
¿Cuántos han comprado algo en internet (billetes de avión, reserva de hoteles, libros, etc)? ¿Cuántos cursos han tenido que hacer para aprender a hacerlo?
¿Cuántos llevan GPS en sus coches? ¿Cuántos han hecho alguna actividad de geolocalización con sus alumnos?
¿Cuántos tienen una memoria USB para llevar las programaciones, memorias, exámenes? ¿Cuántos permiten que sus alumnos les pasen los trabajos en formato digital? ¿Cuántos les han dado una cuenta de correo para que se los envíen? ¿Cuántos les corrigen directamente en un doc de google o en una wiki?
¿Cuántos tienen cámara digital? ¿Cuántos la usan en clase con sus alumnos? ¿Cuántos permiten que sus alumnos las usen?

¿Es una cuestión de tecnología o de actitud?

Creo que necesito un cambio de aires, así que este fin de semana viajaré en el tiempo gracias a Tarraco viva y disfrutaré (si el tiempo lo permite) entre gladiadores, hoplitas, bacantes y legionarios. Seguro que vuelvo más relajada.

3 comentarios:

RiCharPe dijo...

Yo creo que muy pocos profesores (al menos en nuestro centro),y tendrían que empezar a ponerse ya a ello.

Yo la primera vez que te vi ponernos una presentación en clase ( gladiadores,Héroes...), mas lo de trabajar mediante un blog con otros centros mas todo lo otro que tu ya sabes, me sorprendí mucho, por el simple hecho de que pensaba que no llegaría a verlo, de hecho, en 5 años que llevo a sido la primera vez que lo he visto.( fuera de la clase de informática y Tecnología)

Ojala los demás profesores, usasen aunque fuese la mitad que tu todo esto en sus clases.

bueno,Que te lo pases bien :),y que no os llueva. Nos leemos besos

Anna dijo...

La verdad es que contigo y con Gema es el primero año que utilizo la tecnología como medio cultural en las aulas, y la experiencia ha sido buena, la verdad.
Con el moodle estoy aprendiendo mucho, porque cuando no tienes a nadie que te ayude, es como un profesor particular. Éste creo que ha sido el año en que he aprendido más informàtica, y como digo, es gracias a als clases de Griego y Lenguaje y documentación.
Ale, me voy a estudiar, que me parece que tengo un exàmen el martes de alguna asignatura... :-)

Gemma dijo...

Sobre todo de actitud, no lo dudes, aunque controlar un poco mejor la tecnología ayuda bastante...Menos mal que estás cerca. Besos.