Pensamientos

viernes, 11 de abril de 2008

Se acumulan los eventos

En ocasiones parece que los compromisos se empeñan en concentrarse en unos pocos días. Cuando son además esperados y agradables, la dificultad para llegar a todo repleta de fuerzas se multiplica.

Esta semana nos visitó Antonio Gamoneda. Asistimos a una conferencia a la que acudieron muchos alumnos, varios amigos y otras personalidades (alcalde incluido) para escuchar, entre otras muchas cosas, ritmos inéditos en la voz del autor. Fue un verdadero privilegio que conmovió a toda la audiencia, que escuchaba con un silencio reverencial cada sílaba que el poeta pronunciaba.

Muchas veces nos quejamos del comportamiento del alumnado en las aulas. El martes todos comentábamos asombrados su actitud respetuosa, como si fueran conscientes del momento histórico que se vivía entre esas paredes, como si la poesía hubiera conseguido, una vez más, hechizar las almas que tocaba, como si no fueran alumnos sino lectores ansiosos y seducidos por las palabras. No sé si me impresionó más escuchar al poeta o comprobar su magia en los alumnos.

Tuvimos además la fortuna de que también se dejara caer por aquí el artista Melchor Zapata, famoso entre otras cosas por diversas esculturas monumentales. Nos deslumbró en la comida posterior por su facilidad para construir retratos increibles con unos rápidos trazos. Las imágenes de ese día recogen algunos de esos momentos.

Siento no haber podido asistir, sin embargo, a la conferencia de Merche en la UNED. Me alegro de que todo le resultara bien y que disfrutara de ese momento tan esperado por todos en el que pudo compartir algunas de las ideas en las que ha estado trabajando los últimos meses. La ausencia fue en parte motivada por la sesión formativa que compartí con los profesores del IES Matilde Salvador: una vez más, blogs. Quedan para otros días de curso algunos servicios 2.0.

Ayer asistía a otra conferencia, esta vez a cargo de un amigo, Santi Carbonell, que nos ilustró sobre narrativa medieval griega dentro de un ciclo organizado por Rubén Montañés en la UJI. Entre sus reflexiones destaco que la importancia de la cultura griega no se queda en los clásicos, sino que se reproduce y crece durante siglos: la literatura en lengua griega es la única de la que se puede seguir el rastro durante casi tres mil años de forma ininterrumpida.

Acabo de llegar de Sagunt, donde algunos ya llevan días preparando todo para que el lunes dé comienzo la fiesta de los clásicos: los Ludi Saguntini, que este año se presentan con muchas, muchas sorpresas.

Para abrir boca, esta mañana ha sido el esperado preestreno de la adaptación del Asno de Oro. Paco Tejedo y su grupo Teamus han llevado a escena la narración de Apuleyo. Una intrépida adaptación con música en directo compuesta para la ocasión bajo la dirección de Manolo Carrascosa. Nuestros alumnos la disfrutarán el próximo miércoles.

Además, este fin de semana empiezan a llegar los compañeros de los 2000 años por correo. Los primeros serán los gallegos dirigidos por Álvaro. El lunes llegan Carlos y Ángel con sus alumnos de Almendralejo. También viene desde Figueres Luis (seguimos haciendo libaciones para que eso sea así) con sus alumnos. Estoy deseando ver de nuevo a estos amigos.

Ha sido una semana completita sin apenas tiempo para mucho más. Lamento tener que resumirlo tanto, pero he de reservar fuerzas para la semana próxima. Ya sabéis, si me buscáis, estaré en Sagunt.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé, compañera, de dónde sacas el tiempo para estar en todas partes; lo que espero es que puedas sacarlo la semana que viene para estar con los amigos.

Salutem.

Ana Ovando dijo...

No lo dudes, estoy deseando compartir unas risas con vosotros. Sobre el tiempo, ya me gustaría llegar a todo lo que tú llegas.

ANNA dijo...

Yo tampoco sé de donde sacas tiempo para tantas conferencias.
Eso sí, estas semanas son un poco moviditas.

Después de la gran visita de Antonio Gamoneda, con la que me quedé totalmente impactada; el cursillo de derechos humanos, del que espero hacer un post en mi blog; ahora toca el ludi saguntini, dos días en los que nos lo pasaremos de maravilla en Sagunt.

santi dijo...

Gracias por ponerme en tu apretada agenda y por compartir esas patatas bravas que nos ofreció el amigo Rubén.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Te lo he dicho ya por otro conducto: sí que estaré en Sagunt.
Será diferente de otras veces: ahora nuestros alumnos serán testigos de la 'adicción' que crea Chiron...
Hasta entonces.
Luis.

Gemma dijo...

Que los dioses te sean propicios en Sagunto. Para un ser humano como tú, que da todo lo que puede y más,te deseo que disfrutes de lo lindo. Te seguiré desde "mi rincón".