Pensamientos

martes, 11 de marzo de 2008

De evaluaciones

Entre cursos y otras movidas, esta semana nos toca estar de evaluaciones ... o de calificaciones.

Es curiosa la facilidad con que confundimos los dos conceptos (evaluación y calificación), nos pasa a todos, aunque son tareas muy diferentes. La evaluación la realizamos continuamente, cada día de clase, cuando tomamos nota de lo que trabajan los alumnos, cuando contestamos sus preguntas, cuando observamos su cara de incomprensión o de complicidad ante los nuevos contenidos, cuando les vemos compartir ideas con sus compañeros, cuando leemos sus comentarios en los blogs, cuando les corregimos las faltas de ortografía, cuando les felicitamos por el trabajo bien hecho ... Aun así, cada trimestre tenemos que emitir unas calificaciones, cuantificando con números enteros ese progreso y la adquisición de los contenidos trabajados en el aula.

Cada vez se me hace más difícil cuantificar los logros y los problemas. Debe ser la edad, pero estoy más interesada en disfrutar con el aprendizaje compartido, viendo lo que ellos aprenden y que yo también me enriquezco con ese proceso. Pero eso es difícil de cuantificar en números enteros. Así que me queda el consuelo de interpretar este momento del curso para la reflexión sobre lo que estamos avanzando:

  • Cultura Clásica I. Me alegro de que hayamos encontrado unas actividades que nos gustan a todos: los foros del aula virtual. Ese modelo ha permitido que los alumnos con interés hayan podido lucirse, pero también que los que normalmente son más reacios a escribir nos hayan sorprendido con sus ganas de participar. Todavía hemos de pulir algunas cosillas sobre las formas, pero por ese camino vamos muy bien, aprendiendo todos.
  • Cultura Clásica II. ¿Qué vamos a hacer, chicos? No terminamos de encontrar ese lugar común para avanzar. Vamos haciendo, desde luego, pero me gustaría que el ambiente en el aula fuera más colaborativo, que hubiera más ganas de trabajar, aparte de no estar contínuamente buscando la cámara oculta. A ver si ahora que podemos usar el aula de portátiles podemos probar cosas nuevas que nos interesen a todos.
  • Griego I. A las alturas que estamos del curso, me parece que ya sabemos todos en qué consiste la materia. Por eso, me alegro de los resultados que obtienen las personas que trabajan, sus esfuerzos se ven recompensados, aunque siento que haya otros que se han descolgado y no muestran ningún interés por engancharse de nuevo. Ahí está el aula virtual para cuando encuentren el momento.
  • Referentes. Aunque muchas veces lo decimos en clase, está bien que desde este espacio os felicite por el trabajo que estáis haciendo. Me siento privilegiada por compartir con vosotros esos momentos de descubrimiento, estamos aprendiendo todos, ¿os acordáis de los primeros días del curso cuando no sabíais lo que era un blog? Ahora estamos todos contagiados del virus de los Secretos, viendo referentes en todas partes.
¿Cómo resumir esta información en números enteros? Pues en eso estamos, a ver si consigo no quitarme demasiadas horas del sueño con ese problema administrativo.

3 comentarios:

Magister-Διδασκαλος dijo...

Ana:
Algo así también me pasa a mí. Pero hay que poner los malditos números... Este año se me han girado los papeles respecto al pasado: un segundo que no tira (nadie hará griego en selectividad) y un primero en su mayoría ilusionante.
Así es la vida.
Saludos y que descanses la próxima semana.
Luis.

santi dijo...

Compartimos veo similares sentimientos. Como cada vez que tenemos sesión de evaluación, me salgo pensando que, tal como está planteada, es una pérdida de tiempo. Nadie parece tener tiempo, interés o sensibilidad suficientes para abordar los verdaderos problemas de cada caso. No hay autocrítica o autoevaluación, puesta en común o estrategias de equipo, pues el problema siempre es del alumnado, que no rinde. Así es la vida. Φιλάκια

Ricky dijo...

Hola Ana, ( pertenezco al grupo, Cultura Clasica II, para los que no lo sepan). Pues la verdad es que tienes razón, tenemos que ponerle un poco más de ganas,este tercer trimestre nos esforzaremos al máximo,Actimelización jajaja.
Lo de la cámara...

Dw, un beso, nos vemos

P.D: Ana, aun no se puede empezar la campaña para captar alumnos para el bloque de letras en bachiler,no seas tramposilla jajaja.