Pensamientos

sábado, 1 de diciembre de 2007

La desproporción divina


Pensamos en los dioses griegos y nos imaginamos bellos cuerpos proporcionados. No en vano, el número áureo toma su nombre del más famoso de los escultores griegos.

El concepto del equilibrio y la proporción es un elemento fundamental en la civilización griega, así se plasma en su estatuaria. Todo es proporción en las esculturas griegas, especialmente en las dedicadas a los dioses, es la búsqueda de la perfección. Pero parafraseando al narrador de las aventuras del galo más estimado decimos ... ¿Todo? ¡No! Una de sus partes se caracteriza por su desproporción.

¿Nunca os ha preguntado un alumno porqué las estatuas de los dioses griegos tienen un sexo tan poco divino? (Bueno, ellos con su claridad acostumbrada dicen ¿por qué la tienen tan pequeña, profe?) ¿Cómo se explica esa desproporción? He de confesar que hasta que Mercedes Madrid no explicó las razones en uno de sus cursos, mis respuestas a los chavales eran siempre evasivas.

Pero Mercedes me abrió los ojos y creo que a más de uno de mis compañeros. Como ella dice, el desnudo es el vestido del héroe porque las estatuas divinas están inspiradas en los cuerpos más bellos a los que los escultores tenían acceso, los cuerpos más perfectos, los más admirados, los más divinos de los mortales. Por supuesto, éstos eran los de los excepcionales atletas.

Los atletas griegos practicaban sus ejercicios en plena desnudez. De ahí la palabra gimnasia repudiada por nuestros compañeros de Educación Física (aunque no entiendo muy bien la razón de ese rechazo).

Por motivos higiénicos o por evitar molestias innecesarias, una práctica habitual era el kynódesmos o lazo de perro, del que la cerámica ha conservado testimonios, pero que al pasar a la estatuaria divina se perdió la referencia, aunque imagino que no en época antigua en la que todos conocerían y comprenderían los motivos de ese sexo infantil de los dioses, de esa desproporción divina.

A ver si con este post convenzo a los del TAFAD a reconciliarse con la gimnasia.

PS: Sebastià, ¿crees que los restauradores de la fuente tendrán en cuenta esta desproporción?

11 comentarios:

Unknown dijo...

Divino...

Unknown dijo...

Espero que no te lean los míos de referentes porque me has desvelado el secreto mejor guardado de este año en relación con cierto debate sobre el porqué del desnudo masculino.
Por el bien estético de la estatua en cuestión espero que los restauradores tengan en cuenta esa desproporción y no la de Nacho Vidal.

sgiralt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sgiralt dijo...

Molt interessant l'entrada. Sabia això del llaç usat pels atletes però no que fos la causa d'aquest fenomen escultòric, que va més enllà dels grecs, jo diria, si pensem per ex. en el David de Michelangelo.

El problema que jo indicava per a la font < http://diesdededal.blogspot.com/2007/11/els-genitals-de-lhermes-de-praxteles.html >, de tota manera, no era de mida sinó d'absència total.

I pel que fa a la nova implantació, jo espero que la mida del Geni Català serà superior a la dels déus grecs. Faltaria més!

Anónimo dijo...

Ana: ¿ recuerdas lo que nos dijo Mercedes sobre el David?
En el momento de realizar la escultura, Miguel Ángel tenia en mente el Apolo de Belvedere que hacía poco que habían encontrado
( crec, Sebastià, que amb aixó entendràs el per què dels genitals del DAVID.)
més val juganera :D

Anónimo dijo...

¡Muy bueno este post! Un abrazo.

Unknown dijo...

Ana, o me puedo resistir a revelar la fuente de lo del lazo de perro porque me parto cada vez que lo pienso: LONGUS, con todo lo que de desproporción conlleva.

Miguel dijo...

Muy interesante, como todos, el post, Ana. Coincido contigo, no comprendo la aversión hacia el vocablo greco-latino "gimnasia" de nuestros compañeros. Pero a lo que iba, nos hemos reído e instruído sobre el tema del miembro de las esculturas. Y es que mi hija, Marta, entre risas, me contaba que ella fue una de las que preguntó a la profesora de arte, Rosa Moreno, del porqué de semejante desproporoción. Gracias, Ana, me parece interesantísima tu aportación. ¡Me la apunto!

sgiralt dijo...

Un llibre acabat de sortir en parla, però no sé si explica l'origen gimnàstic de la qüestió:

"des dels grecs fins fa quatre dies, el penis de l'home en repòs ha estat una part corporal no resolta". L'art no trobava la manera d'abordar el tema: "Recorria a l'eufemisme de representar homes adults amb penis infantils".

Oscar Tusquets, Contra la desnudez (Anagrama).

Més informació:
http://paper.avui.cat/article/cultura/108340/pilotes/no/gracies.html

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por el enlace, Sebastià, me tomo nota para estas fiestas. Parece una lectura que promete.

A los demás, gracias también por los comentarios, pero el mérito del post es de Mercedes Madrid, la que nos guía en el camino. Suyas son las ideas.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja,k descojoneeee
tiene la poya atadddddddddaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!