Pensamientos

lunes, 15 de octubre de 2007

¿Dotación aceptable de recursos TIC?

Por algún extraño motivo, mi lector de noticias ha vuelto a mostrarme el artículo de Jordi Adell sobre el Plan Avanza. Cuando lo leí por primera vez hace unas semanas me quedé con las ganas de escribirle un comentario, pero tener que registrarme me dio mucha pereza. (Jordi, ¿por qué no son abiertos los comentarios en tu blog?).

Me llamó muchísimo la atención los datos que baraja el informe:
Recursos del centro. Una proporción elevada de centros dispone de una «dotación aceptable de recursos TIC (ordenadores para distintos usos, periféricos, conexión a internet)». Se aprecian, sin embargo, diferencias notables entre los centros de primaria y los de secundaria, generalmente a favor de secundaria: menos alumnos por ordenador (12,2 en primaria y 6,2 en secundaria), mayor proporción de equipos actualizados y de conexión de banda ancha, etc. En cuanto a la dotación en las aulas, hay más centros de primaria con ordenadores en las aulas (60,4% frente a 42%) y más centros de secundaria con conexión a Internet en las aulas (51% frente a 36,5%). Llama la atención, en cualquier caso, el bajo grado de ocupación de estos recursos.
Supongo que al ser de letras esto de las estadísticas no termino de entenderlo bien, pero me gustaría saber en qué centros de Secundaria han estado para hacer ese informe. Desde luego no en el nuestro, ni en muchos de los que conozco.

A pesar de todo, ahí seguimos, intentando que las TIC lleguen a las aulas y más allá.

Por una parte, hemos cambiado el diseño de la página del centro. A partir de ahora cualquier miembro de la comunidad educativa puede registrarse y contribuir mandando noticias y enlaces interesantes. Esperamos que así el portal se convierta de verdad en un medio de información y comunicación de lo que pasa en el centro.

También está empezando a funcionar por fin nuestra aula virtual. Seguro que poco a poco más compañeros se lanzarán a complementar sus clases en este espacio.

Mis coqueteos con ese entorno están dando ya sus frutos. Me permite seguir el progreso individual de los alumnos, sus carencias y sus logros. Además puedo incluir el trabajo con imágenes, imprescindible desde que hemos sucumbido al hechizo de Mercedes Madrid. Gracias a ella estamos aprendiendo a ver el mundo de otra manera, y no sólo el clásico.



En fin, que aunque el plan Avanza nos cuente una realidad muy alejada de la nuestra, desde este centro público (por ahora sin ventanas, preguntad las razones en Conselleria), nuestros alumnos aprenden y disfrutan, y nosotros hacemos lo que podemos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ana, qué razón tienes. Yo, que afortunadamente (y con un poco de morro, todo hay que decirlo) puedo disfrutar del aula de informática, sólo he podido hacer dos clases web 2.0 en lo que llevamos de curso. Qué triste es, en estos tiempos, contar con un pc para cada alumno y tener que empezar la clase así: IMAGINAD que entramos en http://sogradargos.blogspot.com... porque no funciona la conexión a internet o va a tirones y he de utilizar la pizarra blanca como monitor y el rotulador como ratón.

Sergio dijo...

Hola, perdona que entre de este modo pero me pareció un blog interesante y creo que está muy conectado con la iniciativa que estamos promoviendo:
Arte en las calles.

Nació como una iniciativa poética pero pasó de boca en boca convirtiéndose en una ACCIÓN ARTÍSTICA.

¿El objetivo? Demostrar que EL ARTE VIVE, en todas partes, a todas horas, con apoyos económicos y sin ellos, que en este siglo LA SENSIBILIDAD TIENE VOZ y pretende ser también ARMA.

Desde hace un tiempo internet está moviendo a grandes poetas, fotógrafos, músicos y demás, muchos de ellos reconocidos y premiados, muchos otros anónimos.

El Arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es lo que hace que el humano sea Humano.

Se ha establecido que el día 30 de Noviembre vamos a concentrarnos en distintas ciudades de España, para poner al alcance de todo el mundo, de una manera gratuita toda manifestación artística (no sólo canónica).

Cada ciudad establecerá el lugar y la hora exacta a través de los comentarios que iréis dejando en www.arteenlascalles.blogspot.com y cuando esté todo claro lo difundiremos de una manera oficial a través de radio, tv y periódicos.

Pero hay algo muy importante. ESTO NO PUEDE FUNCIONAR SIN TU AYUDA. Como artista, o como público, tienes que manifestar tu apoyo, mover tu ficha.

Por favor, entra, y comenta: www.arteenlascalles.blogspot.com

caludio eliano dijo...

ahora mismo te comento desde el único pc que funciona en la biblioteca. Hay seis, pero sólo va uno, así que: si algún alumno necesita consultar alguna web o participar en algun blog o hacer alguna preguntas en un wiki, pues...au au, et fots.
PERO QUE NO CUNDA EL PÁNICO: seguro que nuestra venerada NAUSICA nos protege y ayuda.

merleta dijo...

Los datos del estudio no reflejan la realidad que vivimos. En mi caso ha empeorado la situación del curso pasado a éste. Cada vez las aulas de informática están más copadas y sólo dispongo de una hora semanal con los alumnos de primero de bachillerato. No veo forma de hacer uso de las nuevas tecnologías si no disponemos de ordenadores que nos lo permitan.