Pensamientos

lunes, 10 de septiembre de 2007

Preparativos

Aunque las clases no empiezan hasta la semana que viene (las presentaciones serán el jueves y el viernes), ya estamos de preparativos para el comienzo de curso.

Siguiendo los pasos de algunos de mis maestros, este año usaremos la plataforma moodle para Griego I. Gracias a Víctor lo tenemos ya instalado en el servidor del instituto, así que sólo falta ir completándolo. De momento está la primera unidad (todavía no sé si voy a poder usar el aula de informática) que espero complemente y dinamice lo que veamos en clase.

Mi experiencia con moodle se limita a algún curso para profesores, en los que interesaba tener el material a mano para descargar o poder consultar. En el caso de Griego, me interesa más crear un espacio de trabajo, no sólo un repositorio de apuntes. Para consultas hay muchos otros lugares interesantes, lo que espero es facilitar espacios para el aprendizaje colaborativo. Ya veremos si ese es el modo.

Para otras materias como Referentes, prefiero seguir utilizando espacios más abiertos, como nuestro blog colectivo y alguna otra idea que falta por desarrollar un poco todavía. El resultado del año pasado es un gran aliciente para continuar por ese camino.

Lamentablemente este curso no tendremos 2º de Bachillerato de Humanidades, así que Lisias tendrá que esperar un año a que los de Benicàssim lo traduzcan.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ana:
Aprovecho este momento para desearte "oficialmente" la bienvenida al nuevo curso con el mismo entusiasmo con el que se manifiestan tus justa y sinceramente afectuosos colegas.
Leo con sana envidia las maravillas informáticas (Moodle y demás) que preparas para adaptar la docencia a los nuevos tiempos. Uno no tiene ni tiempo ni capacidad, ni conocimientos. Lamento que no tengas Segundo de Bachillerato y no puedas traducir Lisias (tenías clara la elección de autor, por lo que veo).
Dichosa, tú, querida Ana, que has podido preparar tus cursos para el 2007-2008. Servidor ha tenido un verano muy corto (fugaz viaje a un país centroeuropeo, con bastantes referentes clásicos, por cierto) y la vuelta al trabajo ha sido todo lo contrario a una adaptación progresiva. ¡pum, pam, pum! Exámenes, evaluaciones, formación de grupos, horarios (Dios mío, sueño con los horarios y las casillas del profesor CA01, del FL02, del ST19, etc.; esta Guardia por aquí, el 3ESOC por allá, la VP aquí, la Biblioteca, acullá, la tutoría va bien aquí; ¡socorro, me faltan aulas!; ¡qué horror!; confío en que será la última vez que lo hago).
Así que espero, ahora, centrarme en Lisias y los contenidos de Segundo, para poder llevar bien el curso.
Lo reitero: bienvenida, enhorabuena por tus constantes innovaciones y ¡adelante!
N.B.: ¿has observado que he elegido segundo de bachillerato? Es un indicio para algo que sabes.

Anónimo dijo...

No hay 2º de humanidades?
Habrá que motivar mejor a los de 4º de la ESO, que si no no quedará clientela para los que venimos detrás!

Jejeje, venga, suerte con este curso que ya está a la vuelta de la semana! Seguro que todo irá bien!

Ana Ovando dijo...

Me alegra muchísimo leerte, estimado amigo. Tus noticias son además muy buenas: descanso veraniego, vuelta a las clases, y la elección de 2º (muy buena señal, muchas gracias).
No te agobies con el trabajo, ya verás que el claustro de mañana será muy tranquilito. No esperes felicitaciones, nunca las hay, pero ten por seguro que todos son conscientes de tu buen hacer y te van a echar de menos. Aunque no te despidas de los cargos tan pronto, tu buena fama te precede.
De innovaciones, no creas que tantas. Ya veremos los resultados más adelante. Sobre tus capacidades no tengas duda, ya sabes que mi admiración por tus conocimientos es constante (espero poder seguir disfrutando de ellos este curso). Sólo es cuestión de empezar y creo que este año no te escapas.
No sé si nos veremos por selectividad, espero que sí. De cualquier modo, muchas gracias por la visita, aquí siempre eres muy bien recibido.

Ana Ovando dijo...

Gracias Blai. Este año empieza un buen grupo 1º, así que la cantera está asegurada. Sólo ha sido una mala racha en la que se unieron muchos factores adversos.
Buen comienzo de curso a ti también.

Anónimo dijo...

Ya me echarás una mano con el Griego I, que soy novato.

Ana Ovando dijo...

No sé yo quién ayudará a quien, pero estoy a tu disposición, magister.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Lamento que no tengas alumnos en 2º. A mí se me han 'preducido' drásticamente, pero aún me quedan ocho... Eso sí: en 1º me espera -creo- un buen grupo, en número (18) y en calidad. Habrá que cuidarlos.
Saludos.
Luis.

Anónimo dijo...

Lamento la "desertización" de alumnos en segundo...pero ánimos y no desfallezcais. Espero que el nuevo curso discurra por los derroteros que esperas.
Un beso.

Toni Solano dijo...

Desde luego, con moodle se pueden hacer maravillas. Otra cosa son las condiciones penosas en las que tienen que trabajar los ordenadores de nuestros centros, con conexiones nefastas, servidores ajenos (porque los de conselleria no van cara al aire), etc. Y no hablemos del desconocimiento generalizado entre los profesores. Pero, habrá que luchar contra viento y marea ¿no?

Anónimo dijo...

Ánimo a tod@s, en especial a ti, Ana, que eres una trabajadora nata y una entusiasta de las nuevas tecnologías. Yo, por suerte o por desgracia, ya llevo varios cursos dando clases particulares de Latín y Griego en 1º y 2º de Bachillerato (el alumnado va de 1 a 4), sé que no es una situación boyante sino preocupante, pero el alumnado que he tenido ha venido motivado y aunque los niveles han sido muy variopintos me han servido para trabajar con interés y de manera diferente cada curso. Es un buen método para no aburrirse y aprender cosas nuevas: docere ludendo aut discere laborando.
SURSUM CORDA!

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, amigos. Hemos tenido hoy el claustro y ya tengo mi horario (una maravilla, por cierto; ¡gracias Quini!).

Sobre los alumnos, espero no haber dado una mala impresión. Las cosas no están tan mal como parecen. El grupo de Griego I era de 8 personas en junio y vienen muy motivados. Espero no defraudarles porque tengo muchas ganas de contagiar mi gusto por la lengua helénica.

En Referentes hay 17 matriculados de junio, todavía no sé los de septiembre. Es todo un éxito, ya sabéis que competimos con informática y educación física entre otras optativas, así que estoy encantada de que los alumnos quieran dejarse llevar hacia el espíritu humanístico.

Tenemos además cinco grupos de Cultura Clásica (tres en 3º y 2 en 4º). A estos hay que mimarlos especialmente porque son nuestro futuro.

Así que no me quejo en absoluto, todo lo contrario, sé que hay muchos centros en los que las expectativas no son tan buenas.

Antonio, ¡qué razón tienes en lo de las condiciones adversas! Igual que no me quejo del número de alumnos, puedo lamentarme sobre el acceso a los ordenadores. Parece que no voy a tener más que dos horas en Griego I (compartidas y negociadas). En el resto de materias, tendré que poner a trabajar a mi imaginación. Una verdadera pena, pero así están las cosas, ya lo sabemos.

Carlos, recojo tu frase docere ludendo aut discere laborando como resumen del espíritu que me guiará ante esas adversidades. Muchas gracias por la visita. El trabajo que tan generosamente compartes en red nos ha servido a muchos de modelo, así que si hay que hablar de trabajadores natos, ponte entre los primeros.

Buen comienzo de curso a todos.

Unknown dijo...

Pues yo qué puedo decirte que no te hayan dicho ya.
Ánimo con los de 1º y a por Lisias el año que viene (si no se les va la pinza a los que todos sabemos y lo cambian). Aprende mucho moodle para que los no iniciados podamos seguir tu magisterio (y el de tantos otros)¡Dios, y Iaenus en mi pueblo!