Pensamientos

jueves, 17 de mayo de 2007

Los primeros Centauros de Oro


- Comunicado de Chiron -

Estamos llegando al final del primer curso escolar de funcionamiento de CHIRON. Creo que no podemos olvidar que el destinatario último de su creación fue, y sigue siendo, el alumno; de la misma manera que la razón de ser del profesor es asimismo el alumno.

CHIRON es un proyecto de muy largo recorrido, pero va bien de vez en cuando hacer breves altos en el camino para reflexionar, recapitular y coger fuerzas. Comentando con otros colegas chironianos, llegamos a la conclusión que era el momento de poner de relieve los logros conseguidos por algunos alumnos de bachillerato a lo largo de este curso.

CHIRON, como grupo promotor de las TIC en el ámbito clásico, ha decidido hacer público ese reconocimiento, de manera que su ejemplo sirva de estímulo a quienes vengan después. Lo hace precisamente hoy, día dedicado a Internet. Así, se otorga un simbólico 'Centauro de oro' a los alumnos de segundo de bachillerato: Blai Server, de Pedreguer, Blanca Rodríguez, de Barcelona, y Marina Cervelló, de Castelló de la Plana.

Blai es el promotor de la 'aparición' de Náutica (la mueva Musa de los blogs), y acaba de participar en un Premio de traducción de Latín y de Griego convocado por la Universitat d'Alacant .

Blanca, por su parte, ha regresado recientemente de Arpino (Italia), donde ha intervenido como finalista en el Certamen Ciceronianum, de traducción y comentario de un texto del orador romano.

A ese acontecimiento acudió también Marina, de Castelló de la Plana, autora asimismo del dibujo de la Musa Náutica. Los tres comenzarán el próximo curso la Licenciatura en Filología Clásica, y los tres participan, a través de sus blogs y con sus comentarios, de los ideales chironianos de divulgación y cultivo de la antigüedad grecolatina a través de las TIC.

Basten estos tres ejemplos para darnos cuenta de que el futuro de las clásicas está muy bien representado. A todos nos gustaría que estos alumnos comentaran sus inquietudes, sus ilusiones, su pasión por el mundo grecolatino, etc. Quizá contribuyan con ello a despertar futuras vocaciones entre compañeros suyos más jóvenes.

El 'Centauro de oro' se enviará a los galardonados, para que puedan insertarlo en su blog.

¡Enhorabuena a todos!
CHIRON desea agradeceros de esta manera vuestro esfuerzo.


PS: Con permiso de mis compañeros chironianos, alargo este comunicado común con alguna aportación personal sobre los premiados.

Blai fue el primer alumno que conocí en la blogosfera. Muchos saben de mi debilidad por él y de las veces que le he intentado sobornar para que se venga a Benicàssim :-). Probablemente, si lo tuviera en mis aulas, como el afortunado Sergi, lo cargaría de sobresalientes (eso te estás perdiendo). O quizá no. El hecho es que durante casi dos cursos he leído sus pensamientos, sus reflexiones, sus preguntas, sus críticas y sus alabanzas casi a diario. Es un escritor que ejerce, que tiene una facilidad especial para poner el dedo en la llaga, que igual habla de literatura que de política, de cine o prepara un curso de latín para profanos.

Marina tampoco es alumna mía directamente, aunque participa en los Secretos de Argos junto a mis alumnos de Referentes. En el blog, sus entradas han sido siempre muy comentadas y bien recibidas, tanto por profesores como por los demás compañeros. La fama en la blogosfera le llegó por haber conseguido un premio nacional traduciendo y comentando a Cicerón, aunque ella es muy reservada y nada aficionada al protagonismo, y eso que tiene motivos de sobra.

Blanca, a la que gusta firmar como Nausicaa, mantiene un blog personal donde las reflexiones críticas y la sensibilidad se dan la mano. Leer sobre sus vivencias, sobre sus pensamientos, o sobre sus intereses a diario se ha convertido en un hábito.

Los tres reúnen las mejores características de las nuevas generaciones, usando Internet con soltura y confianza, pero al mismo tiempo, son unos entusiastas defensores de la Cultura Clásica. ¿Quién piensa todavía que las clásicas no tienen futuro? Ellos son el futuro, un futuro muy prometedor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, casi se me saltan las lágrimas y todo. ;-) Muchas gracias por el galardón, quisiera dedicárselo a toda la magnífica troupe chironiana. Que Náutica nos ampare a todos!

Por cierto, aun esta pendiente una gran quedada física (no virtual). Ahí queda eso...

Gianpiero Pelegi dijo...

Mi más sincera enhorabuena.

Isabel dijo...

Estos chicos son un encanto!!! Gracias a gente como ellos las "clásicas" nunca se perderán.

Una propuesta: cuando terminen la carrera que vengan a opositar a Castilla la Mancha, que necesitamos "reconvertir a mucho infiel".

Anónimo dijo...

Una precisión al curriculum de nuestros destacados alumnos: Marina participó en el Certamen Ciceronianum Arpinas como ganadora a nivel nacional de dicha prueba, organizada en España por la SEEC, es decir, como la mejor traductora de Cicerón de entre los más destacados alumnos de 2º de Bachillerato. A lo que habría que añadir los premios conseguidos en el Certamen Compitalia de Sagunto en estos tres últimos años. Enhorabuena a los tres!