Pensamientos

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cambiando actitudes

Somos maestros porque sabemos el gozo que produce aprender.

Esta es una de las maravillosas joyas que se pueden escuchar en la conferencia que Jordi Adell dio hace poco en Cantabria y que puede verse en varios lugares (como éste) y en dos partes aquí y aquí. Es un documento imprescindible para comprender el cambio que estamos viviendo, en la sociedad y por supuesto en la educación. Es una conferencia extensa en la que se hace un repaso por algunas de las novedades que nos rodean, como la web 2.0. Si tenéis un rato ( más de una hora) os recomiendo que no la perdáis, yo me quedé enganchada a sus palabras desde el principio.

Otras reflexiones interesantes son las que Carlos recoge. Van en la misma línea de lo importante que es cambiar actitudes y ambos apuntan que aunque las administraciones tengan mucho que decir y aportar, no todo está en sus manos. A eso me sumo: mucho puede hacerse y muchísimo por nosotros mismos. Entre otras cosas, aprender, seguir aprendiendo y seguir probando nuevas herramientas.

Es complicado el cambio, pero no imposible. Ayer, en el curso del CEFIRE que estamos desarrollando en la UJI, trabajamos los wikis. Las herramientas de uso son fáciles, la técnica es accesible a todos (incluso para una profesora de lenguas antiguas). Además se encuentran magníficos tutoriales y ayudas a disposición de cualquiera. Lo que más cuesta de explicar es ese cambio de mentalidad, el uso que podemos y debemos hacer de estos instrumentos para nuestras clases, el enfoque didáctico con los alumnos que nos llegan para que no encuentren un abismo entre lo que les decimos en clase y lo que les rodea en el mundo real.

Termino con otra cita de Jordi que recoge un pensamiento de Solón con el que me siento identificada:

Un maestro que no esté dispuesto a aprender algo todos los días, no será nunca un buen maestro.

6 comentarios:

Unknown dijo...

O lo que es lo mismo: "Los maestros también aprenden"...

caludio eliano dijo...

Desgraciadamente hay muchos "sabios" en nuestra profesión, demasiadas personas doctas incapaces de seguir aprendiendo.
Por cierto, gracias , Ana , por haber hecho que inicie mi camino hacia Ítaca, gracias por permitir que me embarque en Argos.

Gianpiero Pelegi dijo...

Sottoscrivo le parole di Jordi. Saluti.

Anónimo dijo...

En una entrevista, Castell dice: "Porque no es que los maestros con internet tengan miedo de perder el poder, es que no saben cómo enseñar con internet, nadie se los ha explicado."
Bueno yo creo que no es cuestión de explicar. El problema es que no han aprendido así, por lo que no han hecho suyo el medio... todavía. Y tiene cierto miedo a perder "los papeles". La primera condición para enseñar es estar dispuestos a aprender. A correr ese riesgo.

Toni Solano dijo...

Empiezas a morir cuando dejas de aprender...

Sergio Mestre dijo...

Termino de ver la conferencia. Siempre me resulta grato oir el discurso de Jordi,me transmite ilusión, pero sobre todo optimismo. Como siempre, has estado más que acertada en extraer lo esencial.