Pensamientos

domingo, 22 de abril de 2007

Ludi Saguntini 2007

Ya están aquí, ya empiezan.

(Pulsa en la imagen para ampliar)


Esta semana Sagunt se viste de romana: se celebran los Ludi Saguntini, que engloban las representaciones de la Semana de Teatro Grecolatino organizada por Prosopon y los Talleres Clásicos, de la Asociación Ludere et Discere.

Serán miles los alumnos que pasarán por la ciudad (el años pasado superaron los 10.000) por lo que no hace falta que explique que los preparativos de esta semana llevan muchos días fraguándose para que todo esté en su punto el lunes a primera hora, cuando todo empiece.

Sagunt es la única sede de la Semana de Teatro que tiene la oferta de los Talleres. Quizá sea por eso que es la que mayor número de representaciones celebra, más incluso que Mérida. Un orgullo para los integrantes de Prosopon, que demuestran durante esta semana que los clásicos son eternos y que Aristófanes, Plauto y Menandro siguen provocando risas entre los jóvenes y que Sófocles, Eurípides y Esquilo siguen moviendo a la reflexión.

Los talleres clásicos son únicos. En otras partes se realizan recreaciones históricas, o se ofrecen talleres didácticos, pero los Talleres de Sagunt son mucho más que eso. Nacieron hace ya ocho años gracias a la persistencia y al entusiasmo de un pequeño grupo de docentes encabezados por Enrique Martínez Cossent, un profesor de latín que llevaba años ensayando actividades lúdicas con sus afortunados alumnos.

Empezaron con muy poquitas cosas, juegos complementados con explicaciones. Ese sigue siendo el espíritu de los talleres: ludere et discere, disfrutar y aprender. Cada uno de los talleres tiene una parte expositiva (con explicaciones, réplicas y base documental) y una parte manipulativa (actividades, juegos, demostraciones). De cada uno hay además un cuaderno de apoyo para que el profesor pueda trabajar (previamente o a la vuelta a clase) lo que sus alumnos viven en los Talleres.

Pero lo que hace especial los talleres no es el contenido, que podemos encontrar en otros sitios, sino las maravillosas personas que están detrás: esos talleristas que se pasan el curso buscando piezas, ideando actividades, preparando materiales, probando con sus alumnos nuevas experiencias. Talleristas que piden un permiso en sus centros durante la semana para faltar a sus clases y pasar mañana y tarde en los talleres. Porque todos ellos son docentes, de Primaria y Secundaria, que utilizan su tiempo libre en investigar para acercar la Cultura Clásica a los alumnos, a los suyos y a los nuestros. Eso es lo que les hace especiales, que llevan sus ganas de transmitir conocimientos más allá de sus aulas, de sus centros, de su localidad.

Los talleres se actualizan cada año, ofreciendo nuevas piezas (no dejéis de visitar las nuevas reproducciones del taller de cocina) y nuevas actividades. Esta semana tendremos estas propuestas:
Pero hay más. Tendremos nuevos talleres, como el taller de cosmética y el de magia, una nueva experiencia con niños de 3 a 6 años, además de muchas sorpresas que inundarán las calles saguntinas y que han preparado compañeros de muchos centros: matemáticas en la calle, deporte en la glorieta, teatro en el Terraet, exposiciones ...

Si los dioses recompensan el trabajo y el esfuerzo, esos talleristas tienen ya su sitio en el Olimpo, al menos en el mío.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dioses del Olimpo son muy tolerantes, excepto con los impíos compañeros que creen que perdemos el tiempo haciendo las clases y las actividades divertidas

Agamador dijo...

Querida Ana:

Espero que no te moleste que reproduzca tu post en la próxima actualización de culturaclasica.com, ya sabes que somos devotos admiradores de lo que hacéis en Sagunto.

Agamador

Ana Ovando dijo...

Antonio, será un honor, por supuesto.

Javi dijo...

Enhorabuena por el post Ana, muy bonito. Nos vemos el martes. A disfrutar!

Anónimo dijo...

Ana: me encantaría estar ahí con vosotros.El programa me parece espectacular, pero me ha impresionado sobre todo la colaboración de los maestros de primaria...¡ Qué nivelazo teneis!.
¡Disfrutad por los que no podemos!.

Virginia dijo...

Yo voy con mis alumnos el jueves; tenemos muchas ganas de que llegue el día!

Gracias por invitarme al grupo de fotos de Referentes Clásicos, pero no he sabido upload mis fotos; en mi cuenta sí sé pero en el grupo no, ¿puedes decirme , porfa, cómo hacerlo?

Otra cosa, no sé eso de tener las fotos registradas, no lo he hecho nunca y subí fotos mías a quirón ¿podrías decirme cómo hacerlo?

Gracias mil, Ana; hasta pronto!

Unknown dijo...

¿Y yo qué puedo decir?
Estoy dando los últimos retoques a la expedición desde Elche (parezco Jenofonte-dijo-que-dijo pero en la Anábasis).
Nos vemos mañana.

Juanvi dijo...

Si no fuera porque "sueño" con los Ludi Saguntini, iría después de leer tu post. ¡Qué el innombrable Hades castigue en el Tártaro a los incrédulos que no acuden a Saguntum!

FULLESDEBALADRE dijo...

Hola Ana:
somos los alumnos y alumnas de 6º del CEIP de Baladre. Es el segundo año que participamos como monitores en los "Ludi Saguntini" en el taller de los juegos romanos y la actividad nos parece genial.
Nos molaria que al año que viene cuando vayamos al instituto sigamos participando como alumnos en todos los talleres.Felicidades por la actividad.