Pensamientos

miércoles, 31 de enero de 2007

De vuelta de Tarragona


Partimos el lunes y regresamos hoy: dieciséis alumnos de Benicàssim que se unieron a los de otros centros (IES La Patacona de Alboraia, IES Oleana de Requena, IES Massamagrell, IES Maria Moliner del Puerto de Sagunt, IES Jaume I de Burriana) hasta completar el grupo de 49 participantes, todos de 3º y 4º de la ESO.

No creo que podamos explicar en un solo post todas las cosas que hemos hecho y todo lo que hemos aprendido. Para que os hagáis una idea: conocimos la ciudad romana, fuimos arqueólogos en una excavación, nos vestimos como romanos y también como legionarios, trabajamos con arcilla haciendo lucernas, realizamos nuestros propios mosaicos, fuimos invitados a recorrer la villa dels Munts (su parte rural y sus magníficas termas), exploramos el MNAT, nos imaginamos a los gladiadores en el anfiteatro y a las cuádrigas en el Circo, nos dejamos seducir por las desventuras de Hipólito ... y mucho, mucho más.

Todo este inmenso caudal de información ha entrado en nuestras vidas gracias a los profesores del Camp, a los que agradecemos su dedicación y entusiasmo, especialmente a Núria y Jordi. Han sabido transmitirnos su admiración por el mundo clásico, acercándonos lo que parece lejano en el tiempo, aunque como hemos visto, no lo está tanto.

Como ya dijo nuestro gran Xurxo en el autobús, como alumnos nuestros estudiantes han trabajado sin descanso, han estado atentos, se han interesado, han aprendido. Como personas, su comportamiento sólo merece elogios y felicitaciones por parte de los profesores. Siempre es una aventura viajar con adolescentes, es un trabajo de 24 horas en las que no se descansa. Con alumnos como los de este grupo, esta aventura se convierte en un placer, una experiencia enriquecedora para profesores y alumnos, un recuerdo fantástico para nuestro diario.

Dejo en este lugar algunas de las imágenes de la estancia, aunque hay muchas más que iremos colgando poco a poco. Además, faltan las del concurso (los alumnos han estado haciendo fotos para competir entre ellos). De momento, ahí van algunas de mis preferidas.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la excursión y espero que el año pasado pueda ir de nuevo.Con la excepcion de la comida todo fue guay.Me encantó.Conoci a mucha gente y me diverti mucho.


alexandra

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Vuestra estancia en Tarragona, comparada con la mía, es gloria pura. ¡Que lo disfrutéis muchos años! Saludos. Luis.

Ana Ovando dijo...

Luis, para nosotros es un privilegio poder acceder a esos servicios, pues, como sabes, en principio sólo están destinados a alumnos de Catalunya. Por eso, nuestro agradecimiento a la gente del Camp es inmensa. Pero vosotros tenéis la oportunidad de solicitar la estancia cuando queráis. De verdad que vale la pena: la organización es fantástica, los chavales disfrutan y aprenden, junto con los profesores acompañantes. Es una actividad muy, muy recomendable.

Virginia dijo...

por lo que dices, me encantará hablar contigo de la experiencia cuando nos volvamos a ver, y me plantearé la posibilidad para el año que viene con mis alumnos

Unknown dijo...

La envidia me corroe, no lo niego. Pero es un lujo que podáis ir vosotros y que luego nos expliquéis lo que habéis hecho.