Pensamientos

viernes, 21 de enero de 2011

Estudiantes 2.0

Seguro que muchos recordaréis un famoso artículo de nuestro gurú clásico en el que se preguntaba sobre los chavales 2.0. Mucho ha llovido desde entonces y algo debe estar cambiando porque cada vez hay más estudiantes que usan Internet para muchas más cosas que esa red social en la que todos estamos pensando. 

Acabo de llegar de Valladolid donde precisamente he estado presumiendo de alumnos 2.0 (aprovechando los días festivos en Benicàssim) y mostrando el trabajo que hacen con blogs y wikis como parte de las "II Jornadas de Jornadas de Innovación Educativa y Máster de Secundaria. Realidades y perspectivas en el aula de clásicas" organizadas por la Universidad de Valladolid, el CFIE y la sección correspondiente de la SEEC.

Como de costumbre dejo la presentación con los ejemplos que hemos comentado. Hay enlaces a algunos vídeos, como el que hicieron los alumnos de 2º sobre el uso del iphone en clases de griego o la explicación de los alumnos de 1º del año pasado sobre su trabajo en la wiki de vocabulario griego.
Estas ocasiones son especiales para desvirtualizar a compañeros a los que se conoce por las redes, como a Carlos Viloria, al que sigo hace tiempo y que presentó una interesante ponencia en el mismo curso un par de días antes. Es una lástima no haber podido asistir pero con la generosidad que le caracteriza la ha compartido  para disfrute de todos. Me encantó poder ponerle por fin voz y cara.

Un extraordinario placer fue estar acompañada en todo momento de un amigo chironiano que me ha mimado más de lo que merezco. Como cicerone de su ciudad soportó mi compañía e incluso me llevó al museo (no sabía en qué se metía, evidentemente). Su amabilidad es inagotable, convirtió el paseo en una visita inolvidable. Gratias maximas, amice!

Como también ha sido excelente y maravillosa la acogida de Cristina. Hay que decir que su empeño en que esta actividad formativa pudiera realizarse ha sido extraordinario y sólo ella sabe lo que le ha costado celebrarla (e imagino que nunca lo confesará). Sus completas explicaciones sobre curiosidades e historias de Valladolid me acompañarán mucho tiempo. Gracias a ella pude disfrutar entre otras cosas de una visita privilegiada a la Biblioteca Histórica de Santa Cruz y pasearme entre incunables y manuscritos, una experiencia única.

Es de justicia agradecer también la hospitalidad del CFIE y de Ana, su asesora (de clásicas), que puso a nuestra disposición una acogedora sala con ordenadores donde (para variar) funcionó todo perfectamente.

Por último pero de no menor importancia quiero agradecer a los asistentes la paciencia al escucharme y el entusiasmo ante las actividades propuestas. Se vieron obligados a representar el papel de alumnos y como a ellos, tuve que recordarles que eso de disfrutar hay que mantenarlo alejado de las actividades formativas, no vaya a correr la voz de que aprender es divertido y empiecen a llenarse este tipo de eventos de gente con ganas de aprender.

21 comentarios:

Alejandro Sarbach dijo...

¡Qué buena presentación Ana! Cómo me hubiera gustado escuchar la charla que le acompañó. Está claro que detrás hay muy buenas experiencias de las que podría aprender mucho.
Enhorabuena, y un abrazo.
Alejandro

buscador de ítacas dijo...

¿Soportar tu compañía? Más bien la disfruté.

Ojalá más personas le pusieran tanto entusiasmo a lo que hacen (y, en concreto, más profesores), de ese entusiasmo que tiende a contagiarse, entendiendo por qué funciona lo que funciona y no parando de probar lo que puede ayudar a mejorar, pero por convencimiento y con criterio, para luego compartirlo, siempre compartirlo, y hacer entre todos algo mejor; entre todos, desde un alumno que aparezca de casualidad huyendo de alguna asignatura de Ciencias en un instituto al más experto sufridor de traducción de Homero. Porque hay actitudes que dan valor a profesiones demasiado dadas a terapias de grupo y personas con las que el tiempo pasa a otro ritmo.

Ana Ovando dijo...

Alejandro, muchas gracias. Quería subir algún audio para contar las imágenes porque la influencia de Jordi hace que cada vez ponga menos letras. A ver si encuentro un rato.

Rodrigo, eres encantador incluso a distancia, qué palabras tan bonitas. Muchas gracias por todo, ya tengo ganas de que llegue Mérida para disfrutar de nuevo de tu compañía.

Gemma dijo...

¡Me lo imagino! ¡Genial!¿no?
Me ha encantado la presentación, ya tú sabessss...

cristina dijo...

No me cansaré de agradecerte tu paso por Valladolid, cargada de ideas, de experiencias y razones.
Con las palabras mágicas "esto es muy fácil" nos hiciste creer que lo era.
Tu entusiasmo es contagioso
Vuelve pronto

Ana Ovando dijo...

Gemma, estuvo genial, efectivamente, ya te contaré a la vuelta de Tarraco.

Cristina, la que no se cansa de agradecer soy yo, fue una magnífica experiencia y tienes mucha culpa en eso. A vuestra disposición quedo, aunque espero que nos veamos pronto en alguna otra movida clásica, ¿para los Ludi? ¿en Mérida quizá? Un fuerte abrazo.

cristina dijo...

Me gustaría mucho...vamos a ver si se me logra este año. Besos

filomela dijo...

Hace algún tiempo que te sigo con envidia. Es más hasta estoy emocionada porque sé que lees mi blog. Me falta sólo contagiarme de tu entusiasmo. Lo cierto es que el día en que caiga en un centro con medios no me lo voy a creer. Mientras, seguiré aprendiendo.

Ana Ovando dijo...

Bienvenida a este espacio, Filomela y gracias por tus amables palabras. Me gustaría saber el nombre de tu blog porque tu perfil no es público y no he podido saberlo, seguro que otros compañeros también querrán visitarlo.
Sobre los medios, todos hemos pasado por distintas etapas. El primer año con el blog de Referentes no tenía acceso a ningún ordenador y todo el trabajo lo hicieron los chavales desde casa (abrirse cuenta, aceptar invitación, publicar, etc.). Nos acostumbramos a todo, la versatilidad es una de las características imprescindibles de los docentes. Muchos ánimos, ya verás que cada vez será más fácil trabajar en condiciones.

filomela dijo...

Tengo dos perfiles distintos, como profesora de clásicas, con perfil público, me has leído en www.clasicasxxi.blogspot.com, soy filomela en mis ratos de ocio, aunque a veces no distingo.

Ana Ovando dijo...

Ahora sí, claro que lo sigo, además está en el planeta de Chiron así que lo leen muchos compañeros de clásicas. Enhorabuena por tu trabajo. Nos seguimos leyendo.

filomela dijo...

Gracias, pero ya ves que llevo poco tiempo en esto y estoy aprendiendo mucho de todos los que lleváis años de ventaja. Y sí, nos seguiremos leyendo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Como siempre, cosechando cómplices... Por lo que leo, debió de ser una buena ocasión.
Ya que lo mencionas, espero estar en Mérida. Supongo que será en abril, ¿verdad?
Hasta entonces (presencialmente).

Ana Ovando dijo...

Luis, fue una agradable estancia. Mérida será a principios de mayo, ve reservando en tu agenda, será genial verte por fin allí.

Juanfra Álvarez dijo...

Como ya te he comentado, una preciosidad de presentación, y seguro que su exposición en Valladolid fue todo un éxito.
Bravo Ana.
Aunque somos de especialidades muy distintas, uno aprende mucho de tus ideas y experiencias.
Muchas gracias.
Juanfra

Ana Ovando dijo...

Gracias Juanfra, da gusto tener amigos como tú. Lo de la especialidad, como diría Aida, no tiene nada que ver con nosotros ;-)
Seguiremos aprendiendo juntos.

Ricardo dijo...

Excelente presentación. Ya me hubiera gustado estar allí. En fin, me alegro mucho: por lo que cuentas has pasado un muy buen fin de semana. Un abrazo.

Olga dijo...

Llevo como una media hora leyendo tu post, porque no me he perdido ni un enlace y he rastreado todo lo que me ha apetecido. ¡Ni te imaginas todo lo que he aprendido!. La verdad es que hay muchísimos profesores de clásica que hacen su trabajo con calidad, rigor y entusiasmo... Así que es muy fácil aprender unos de otros.
Cómo me habría gustado oírte, Ana...

Amparo Gasent dijo...

χαιρε Ana!

Soy Amparo Gasent, de "Canta, diosa...". Como veo que compartes mis presentaciones en Chiron a través de Slideshare... y tenemos algún que otro amigo común, he pensado que estaría bien añadir tu blog a mi lista de "amigos" (y viceversa, si te apetece).

¡Eres toda una fuente de inspiración, muchas gracias!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Kevin Saavedra, revisé tu página www.voxgraeca.blogspot.com y me pareció muy interesante, estoy seguro de que un intercambio de enlaces sería beneficioso para ambos con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.
Mi página contiene temas sobre poemas de todo tipo, si estas interesado yo colocaría tu enlace en alguna ubicación favorable.
Si estas de acuerdo porfavor envíame la siguiente información de tu web/blog: kevin_21k@hotmail.com
Saludos.
Gracias.

Virginia dijo...

Me ha encantado la presentación, Ana, ya me hubiera gustado a mí también estar ahí y oirte una vez más.