Pensamientos

jueves, 27 de mayo de 2010

De despedidas

Pasada la evaluación de 2º de bachillerato, en vísperas de ver a todos elegantes en la entrega de orlas y echar las correspondientes lagrimillas, hacemos la necesaria reflexión sobre este curso que ya se despide del centro.
En Griego II todos los alumnos han superado los objetivos previstos, es decir, se han aprendido el Inválido y esperamos que tengan suerte en las pruebas de selectividad. Los resultados aunque satisfactorios, siempre podían haber sido mejores, pero la presión ha jugado alguna mala pasada en el último mes. Como cada año, lamento que la idea que se lleven de la materia sea tan restringida, trabajando durante tanto tiempo a Lisias en exclusiva. Todavía no me arriesgo, como algunos compañeros aconsejan, a abandonar el temario de las PAU y dedicarme a la enseñanza del griego. Quizá sería una opción si no estuviera en juego una nota de la que dependen para entrar en la carrera que desean, generalmente Traducción e Interpretación, Comunicación Audiovisual o Periodismo. Alguno se decidirá por Filología, espero que no se arrepientan de haberse dejado contagiar por la admiración a las lenguas.
En Referentes el curso ha sido algo raro. Acostumbrada a la creatividad de otras promociones, este año los alumnos han preferido jugar sobre seguro, haciendo lo obligatorio e imprescindible. No ha habido los atracones de artículos voluntarios de otras ocasiones. Unos pocos incluso abandonaron la materia (lo que me resultará siempre incomprensible) y se presentarán en septiembre con los trabajos que no hicieron y esperando una prueba sobre los contenidos trabajados por sus compañeros. Tendré que repasar lo que ha sido diferente en el planteamiento para no caer en los mismos errores el próximo curso.
Siempre hay alguna excepción, afortunadamente, que me sirve para creer que es de las mejores materias que se pueden ofertar en bachillerato y a seguir sin comprender porqué solamente se puede cursar en la opción de humanidades.
Para todos ellos el blog seguirá abierto y quizá, cuando ya no estén en el centro, se pasen a escribir esos artículos sorprendentes que esperé durante todo el curso.
De cualquier modo, como ellos mismos cuentan en sus valoraciones, han aprendido algunas cosas que seguro les van a ser de utilidad cuando salgan al mundo real (universitario o laboral). Dejo aquí a modo de recuerdo algunas de sus palabras sobre el trabajo durante el curso:


A todos, mucha suerte en la nueva etapa que ahora empieza.

9 comentarios:

domingo dijo...

Debe ser una suerte poder trabajar con un grupo tan majo, al menos así lo parece. Y poder contar con un aula de informática tan apañada. ¡Qué envidia!

Javi dijo...

dales un gran abrazo a todos de mi parte. Han trabajado duro y se merecen una ovación. (Créeme, los míos, salvo Alicia, han sido mucho peores)

buscador de ítacas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
buscador de ítacas dijo...

Pues ojalá te lances a "abandonar el temario de las PAU y dedicarte a la enseñanza del griego". :) Algunos echamos de menos, y de qué manera, que alguien nos lo hubiera enseñado bien desde un principio.

caludio eliano dijo...

Venga, venga menos quejas, que,al menos, vosotros tenéis de que quejaros.
No todos los chicos responden de la misma manera ante un estímulo igual, pero al menos alguien los estimula. De eso, tarde o temprano,se acordarán.
Rodrigo: yo, más que abandona el temario, estoy por enseñar griego con el temario PAU. Un reto, pero apasionante.

santi dijo...

Una idea muy buena la del video con los chavales -qué simpáticos!- presentando esa asignatura que tienes tan currada.

Una lata, ciertamente, los temarios cerrados, los inválidos memorizados y las guerras del peloponeso sobre las que no da tiempo a reflexión alguna.

Filólogos no sé, que está la cosa rarita, pero alumnos despiertos y con ganas de seguir aprendiendo de profes con entusiasmo como tú saldrán a montones de Benicassim cada año.

Χαῖρε!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Entiendo lo que dices, Ana, pero al menos tenéis 'Referentes' (la envidia de muchos colegas).
Se ve que necesitas el descanso veraniego...
Saludos.

Miguel dijo...

Es una suerte que en este mundo haya personas como Ana. Ana, la de la divina sonrisa, que es capaz de crear un ambiente en clase sin igual, y que nos haga pensar a los docentes que es posible. Sí, sólo hay que proponérselo. Enhorabuena a todos, y que tengáis una buena fiesta y que el futuro, que ahora empieza, os sonría. Poneos todos/as guapos/as que habrá fotos y vídeos.

Besos y abrazos para todos y todas.

Anónimo dijo...

Ana, como sabes una característica de esta profesión es que, cuando van pasando cursos, el listón va subiendo con grupos que han respondido magníficamente y con alumnos inolvidables, pero no siempre es así y por eso cuando no son tan magníficos ni tan inolvidables, te quedas un poco con la sensación de has hecho algo mal y no debe ser así. Ya sabes que los dioses son celosos y no es conveniente que nos salga todo a la medida de nuestros deseos. Seguro que para tus alumn@s tú sí has repondido a sus expectativas. Mercedes